jueves, enero 15, 2026
Portada

CIDH declara al Estado Mexicano responsable por violación y tortura de Ernestina Ascencio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) declaró que el Estado mexicano es responsable por la “violación sexual, tortura y muerte” deErnestina Ascencio Rosario, perpetrada en 2007 por parte de un grupo de soldados en la sierra de Zongolica en el estado de Veracruz.

En su sentencia, notificada hoy, el tribunal internacional resolvió que el Estado incumplió su deber de brindar atención médica oportuna, por lo que concluyó que la violación sexual y “graves lesiones” causaron la muerte de la mujer indígena náhuatl que tenía 73 años de edad.

Tras ello, la emisión de la sentencia del caso, la Corte señaló que dicha investigación se tendrá que realizar “en un plazo razonable para identificar, juzgar y en su caso sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos”, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a los hijos e hijas de la señora Ascencio Rosario.

El Tribunal constató que la víctima fue violada por miembros del Ejército mexicano el 25 de febrero de 2007. El día anterior a los hechos, un campamento militar había sido instalado en cercanías de la vivienda de la señora Ernestina, como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico desarrollada por el Estado desde 2006.

La Corte determinó que la violación sexual sufrida por la señora Ernestina constituyó un acto de tortura, toda vez que fue intencional, causó severos sufrimientos físicos y mentales y se cometió con el propósito de intimidar, degradar, humillar y controlar a la víctima; tras ello, fue trasladada por sus familiares en busca de recibir atención médica.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, fue recibida 10 horas después en el Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció a las 6:30 horas del 26 de febrero de 2007. Y derivado de ello, el Tribunal determinó que el Estado violó el derecho de la señora Ascencio a recibir atención en salud accesible, disponible, y de calidad. Además, evidenció que el hospital no contaba con intérpretes del náhuatl para que facilitará la comunicación.

Por ello, la Corte ordena al Estado Mexicano implementar medidas de reparación, incluida una investigación penal exhaustiva y seria sobre la violación sexual, tortura y muerte de la señora Ernestina para identificar, procesar y sancionar a los responsables; brindar tratamiento médico, psicológico y/o psiquiátrico a los familiares; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; implementar programas deformación y capacitación para funcionarios públicos; y fortalecer el Centro de Atención Especializada de Soledad Atzompa, y crear un Registro Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas para los sistemas de salud y justicia, entre otras medidas

Cabe recordar que, Ernestina alcanzó a decirles, en náhuatl, que los soldados la habían violado, que la amarraron y le taparon la boca; sin embargo,falleció el 26 de febrero de 2007 antes de poder recibir tratamiento médico adecuado. Y el gobierno federal de Felipe Calderón negó esta versión. El propio presidente desestimó la denuncia y afirmó públicamente que la muerte de la señora se debió a “gastritis”.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *