jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

CIENCIA Y TRABAJO, INSTRUMENTOS DE ENTENDIMIENTO Y CRECIMIENTO SOCIAL: JORGE OLVERA

ABANDERA JORGE OLVERA BANDA DE MARCHA

En beneficio de la patria, la Universidad Autónoma del Estado de México apuesta por la ciencia y el trabajo como instrumentos de entendimiento y crecimiento social, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al encabezar la Ceremonia de Abanderamiento del Contingente Cívico, Deportivo y Militarizado Universitario y de la Banda Universitaria de Marcha, conformados por más de 400 universitarios que participaron en el Desfile Conmemorativo al 205 Aniversario del Inicio de la Independencia de nuestro país.

En el Edificio de Rectoría de la institución, Olvera García consideró que los universitarios que representaron a la institución en este magno evento encarnan la suma de los valores y principios cívicos que caracterizan a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Acompañado por el secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, y la directora de Actividades Deportivas de la UAEM, María Esther Sánchez Coyote, entregó al Contingente las banderas nacional y universitaria, así como el estandarte del Instituto Científico y Literario; invitó a sus integrantes a portar estos emblemas con probidad y decoro, “ya que así defienden su derecho al porvenir, a la educación y a tener un México justo y solidario”.

En este solemne evento, ante el comandante del Contingente, Sergio Emanuel García Reyes, y el director de la Banda, Emiliany Mendoza Casarrubias, así como los titulares de las secretarías de la Administración Central de la UAEM, Jorge Olvera reconoció a integrantes del Contingente con grados de oficiales de instructor, subteniente y cabo; también entregó el guión y estandarte a la Banda Universitaria de Marcha.

Luego de pedir a los integrantes de ambas agrupaciones representar con gallardía y honor a su Alma Mater, ubicada entre las 10 mejores instituciones de educación superior de México, aseveró que “nuestra condición de universitarios nos permite aportar nuestro saber y nuestra calidad humana para ser corresponsables con el entorno y con las causas que la nación demanda”.

Tras referir que hace 205 años Miguel Hidalgo y Costilla reconoció el anhelo de libertad de nuestra nación y generó un movimiento nacional, el rector expresó que como institución pública, la Autónoma mexiquense defiende los principios de la sociedad y abandera sus causas, “que no pueden ser otras que la justicia, como resultado del saber y la cultura, que son a su vez, producto del ser”.

Destacó el trabajo realizado por el Contingente Cívico, Deportivo y Militarizado Universitario y la Banda Universitaria de Marcha; el primero, detalló, nació en 1956 y por más de cinco décadas ha sido emblema de la institución de educación superior más importante de la entidad; en tanto, la Banda, conformada por alumnos del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria, ubicado en Tenancingo, surgió como un proyecto innovador que brinda a los estudiantes, a través de la música, más posibilidades de ser y hacer.

Previo a esta ceremonia, integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro escenificaron la puesta en escena “Sentimientos de la Nación”; además, el rector Jorge Olvera García entregó una ambulancia para fortalecer la asistencia médica que la institución brinda a la comunidad universitaria.

Cabe destacar, de igual forma, que la Universidad Autónoma del Estado de México participó en el Desfile Conmemorativo al 205 Aniversario del Inicio de la Independencia de nuestro país con un carro alegórico sobre la Tercera Campaña Militar 1812-1813.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *