lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Cinco detenidos por muerte de migrantes en Chihuahua; un migrante detenido

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

El Gobierno federal informó que ya se giraron seis órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 extranjeros, ya se ejecutaron cinco.

A todos los implicados se les imputan delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros. Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, preciso que los detenidos son tres funcionarios del INM, dos agentes de seguridad privada y una persona que comenzó el incendio, presuntamente un migrante.

“De las órdenes de aprehensión ya se ejecutaron cinco de ellas, solo queda una de ellas y, cómo les decía, en el transcurso del día es que se da la audiencia de imputación y vinculación”, indicó.

Asimismo, fue identificado y revisado el expediente de la empresa de seguridad privada que trabajaba en la estación migratoria, identificando que usa el nombre de Grupo de Seguridad Privada Camsa SA de CV.

Informó que esta tenía irregularidades: “la empresa Camsa solo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad, pero en su contrato con el INM decía que era por 503, quienes debían estar repartidos en las instalaciones repartidas en 23 estados”.

Por otro lado, las víctimas mortales son: 18 de Guatemala; de El Salvador y Venezuela son siete cada uno; seis de Honduras y uno de Colombia.

Aclaró que el personal médico recomendó no trasladar a los lesionados que permanecen hospitalizados, de los cuales: cinco son de El Salvador, 10 de Guatemala, 8 de Honduras y 5 de Venezuela.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *