viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ciudadanía y Gobierno Tienen un Deber Social para Consolidar Econoza Toluqueña

Compartir:

Alberto Dzib

ANUNCIO ECOZONA TOLUCA

Éste 21 de mayo en la Ciudad de Toluca, entrará en vigor el programa Ecozona y de acuerdo con Claudia Hernández Barrios, asesora técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), una de las organizaciones que participa en el impulso de la estrategia de prevención ambiental, la ciudadanía en general debe considerar algunos aspectos básicos para contribuir desde sus localidades a cumplir con un proyecto ambiental más amplio.

Aunque la Ecozona únicamente cubre el perímetro conformado por las calles de Venustiano Carranza, Quintana Roo, Santos Degollado y Josefa Ortiz de Domínguez, la especialista asegura que el programa debe estar construido por todos los ciudadanos, pues de lo contrario se quedará como una idea posiblemente restrictiva que en niveles mínimos abonará a la mejora del entorno.

Por ello, destacó que en los tres niveles de gobierno la responsabilidad recae en temas como sustitución de alumbrado público por lámparas amigables con el ambiente, tratamiento de residuos sólidos, recuperación y mantenimiento de espacios públicos y desarrollo urbano; el deber social es contribuir con la verificación vehicular, clasificación de basura, dejar el auto y utilizar formas alternativas de transporte e incluso recordar cuestiones como el cuidado del agua para hacer posible que la ecozona aunque no de manera oficial, se expanda a todo el municipio e incluso el Estado de México.

“Ecozona la construimos todos, si no todos le entramos a esto y hacemos nuestra parte aunque pareciera muy chiquito entregar nuestra basura separada, cambiar mis focos por focos ahorradores, cerrarle a la llave del agua, o sea cosas básicas, habremos hecho mucho todos”.

La especialista, llamó a la ciudadanía a informarse más sobre los objetivos del proyecto y las maneras en las que se pueden sumar esfuerzos para que más allá de una implementación gubernamental, cada quien desde sus hogares o sus áreas de trabajo adquiera una cultura ambiental eficiente.

Los detalles, dijo se pueden consultar a través de la web en la págna oficial de Ecozona Toluca, o en sus redes sociales del mismo nombre en Facebook o Twitter.

Es de mencionar que el proyecto de Ecozona, será el primer mecanismo de éste tipo a nivel nacional y en América Latina pues la mayoría de los programas ya aplicados se encuentran en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *