jueves, abril 25, 2024
Municipios

Ciudadanos descuidados, presas fáciles de la delincuencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Se estima que tres de cada cuatro delitos podrían prevenirse, pero los ciudadanos no desarrollamos medidas de prevención que no solo desincentivarían a los delincuentes, sino que nos mantendrían alerta frente a algún ataque.

Martha Carrillo, especialista en seguridad pública de la UAEMéx, unidad Tianguistenco, indicó que desde la repetición de nuestra rutina diaria hemos bajado la guardia ante la inseguridad.

De acuerdo con la especialista, son pocas las familias que tienen un plan de acción para hacer frente a ser víctima de algún delito, ni siquiera desde la arista de la comunicación; es decir, cómo actuar en caso de robo, lo cual solo aumenta la fragilidad frente a otros delitos de alto impacto, como un secuestro o la extorsión.

Esto genera que seamos presas fáciles, pues mantenemos las mismas rutinas en trayectos comunicación, incluso seguridad en nuestros hogares.      

“El que caminemos por las calles mirando el celular, aquellos que llevan laptop, que llevan el iPad, esos son los objetos susceptibles, pero eso es lo más elemental a veces hablamos de más en lugares públicos, tanto de los lugares que frecuentamos como lo que gastamos, pero no sabemos quién nos está escuchando.”, afirmó.   

La especialista señaló que es vital desconfiar de la gente a nuestro alrededor, al menos para no mostrar parte de nuestra vida ni de quien somos. La tecnología, explicó, hoy puede ser una gran herramienta a nuestro favor, desde para mantenernos comunicados como para tener imagen de quien está con nosotros.  

“La función elemental de un celular es mantenernos comunicados, no estar en las redes sociales, hablemos con nuestra gente, comuniquémonos, contestemos las llamadas.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *