Claman meseros del Valle de Toluca por semáforo amarillo y reapertura de salones
*Alberto Dzib*

Con la afirmación de que el gremio no ha recibido apoyo gubernamental durante los 5 meses de pandemia en los que su ingreso ha sido nulo, meseros independientes del Valle de Toluca, señalaron que lo único que les puede ayudar es la reapertura de los salones de fiesta para regresar a su actividad, por lo que esperan que en breve se avance a semáforo amarillo.
De acuerdo con el representante de la asociación de Meseros Eventuales de la región, César Romero Garduño, pese a que el gremio se manifestó en abril para exigir apoyo del gobierno del Estado de México frente a lo que podía ser la crisis económica, la respuesta fue negativa, de sus 500 integrantes ninguno accedió al Programa de Apoyo al Empleo del gobierno estatal y aunque se intentó con la Secretaría del Bienestar a nivel federal, la respuesta fue la misma.
Dijo que, si bien muchos meseros y meseras han encontrado oportunidades para obtener ingresos en otras actividades, la mayoría de quienes se dedican a ello enfrentan problemas económicos graves, por lo que están a la espera de que en los siguientes días se pase al semáforo amarillo y de no ser así, recurrirán nuevamente a la protesta para obtener atención.
“Estamos esperando esta semana y si no vamos a tener que acudir otra vez a hacer acto de presencia para que vuelvan a tomarnos en cuenta y volvamos a llamar la atención, somos un gremio muy desprotegido. totalmente hemos sido abandonados, ya no tuvimos comunicación con ninguna dependencia de gobierno que tratara de acudir en nuestro auxilio.”, sostuvo Romero Garduño.
El representante del gremio de meseros, consideró que aun cuando reabran los salones de fiesta su sector tendrá complicaciones debido a que los aforos serán mínimos y ellos trabajan a partir del número de personas que asisten a un evento, ante lo cual llaman a la sensibilidad de las autoridades para que se les brinde algún tipo de apoyo social.
Añadió que durante abril y mayo el Banco de Alimentos fue el único que les apoyó, pero desde junio se acabaron las despensas y que se han registrado con algunas fundaciones para la obtención de apoyos, sin embargo, en razón de que hay más sectores necesitados, esto podría demorar algunos meses.
