martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Preocupa a empresarios mexiquenses aplazamiento del tren México-Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Destacan que las inversiones hechas, en torno a este proyecto, se verán afectadas y llaman a retomarlo cuanto antes. Foto: Especial.

Ante la reprogramación de recursos anunciada por el Gobierno Federal para la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, empresarios del Valle de Toluca manifestaron su preocupación y llamaron a las autoridades a reconsiderar la medida, ya que, aseguraron, de no culminar la obra en breve muchas inversiones se verán afectadas.

Como integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, David Tapia Álvarez explicó que, derivado de la trascendencia del tren, un buen número de empresarios optó por iniciar nuevos proyectos en la región que recorre la obra y, ante la decisión federal, aseguró que, además de otras afectaciones, se teme que no haya un retorno óptimo de las inversiones; puesto, a pesar de que se ha planteado un horizonte de 3 años para concluirlo, no hay una fecha concreta para su puesta en marcha.

“Es altamente preocupante que no haya una fecha cierta, no haya garantías que se estén dando para poder concluir esta obra y, reitero, toda esta carga, tanto tema social, tema medio ambiente, económico, desarrollo urbano y de imagen urbano, se esté quedando en esta región que cruza la obra.”, denunció.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de CANACO en el Valle de Toluca, resaltó que con esta determinación se frenará la competitividad de la región y crecerá aún más la incertidumbre de los inversionistas; por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar la medida y retomar los trabajos del tren cuanto antes.

“Hacemos un llamado para que realmente puedan estar dando seguimiento y solución, y si hay temas que se operaron de forma incorrecta, bueno, que se atiendan, que se les dé seguimiento, pero que no dejen una obra de esta magnitud inconclusa, porque entonces empezamos a perder certeza de las inversiones.”, puntualizó.

Los líderes empresariales coincidieron con que, si se abandona tanto el tiempo del proyecto, se puede deteriorar y que, de realizarse en tres años, como está previsto, el cruce del proceso electoral hará más complicado que los recursos se destinen a algo distinto a las campañas políticas; por lo que buscarán las vías para hacer llegar el llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De parte del Gobierno del Estado de México, el secretario de desarrollo económico, Enrique Jacob Rocha, se limitó a mencionar que la decisión impactará en la planeación de esquemas alternativos para la llegada del Tren, que había emprendido el Ejecutivo mexiquense, pero dijo que el Gobierno Federal está en su derecho de reorientar el recurso, dado que es finito, y, al parecer, en este momento hay otras prioridades en ese ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *