viernes, mayo 17, 2024
Nacionales

Cláusula que da vida eterna al PT y Verde tras aprobarse Plan B de AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Una de las sorpresas que dio la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, es la reincorporación de elementos que habían sido excluidos para garantizar el voto de los aliados de Morena y beneficiar al PT, PVEM y PES, la llamada cláusula de “vida eterna”.

Disposición que fue planteada por el senador del PVEM, Israel Zamora, a nombre de ese partido y del Partido del Trabajo, que incluye reconocer el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes.

Con esto, podrán conservar su registro, si es que no llegan a juntar el tres por ciento de los votos que necesitan en las elecciones nacionales. Además, Morena podría utilizar el recurso de “transferencia de votos” con la inclusión de la figura de candidaturas comunes.

El senador del PVEM defendió la propuesta indicando que dicha figura permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del voto.

Esto, pese que hoy en día se prohíbe la distribución o transferencia de votos mediante las coaliciones.

Modificaciones que fueron rechazadas por la oposición, tras acusar que esto fue un “pago de favores” del partido de Morena a sus aliados para votar a favor de dichas modificaciones, además de calificar como inconstitucional los cambios de último momento.

Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el “Plan B” de la reforma electoral “no se mejora en la Cámara de Diputados” y pasa con modificaciones que no van acordes a su propuesta original, podría ejercer su facultad de veto, aunque se invaliden todos los cambios. 

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *