martes, abril 23, 2024
PolíticaPortada

COALICIONES DEL PRI VIOLAN LA LEY: JAVIER RIVERA

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

JAVIER RIVERA IMPUGNACION PRI RECORTADO

Javier Rivera Escalona representante del PRD ante el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) impugnó las coaliciones del PRI por considerar que no cumplen con la Ley de Partidos Políticos que indica que las alianzas deben ser uniformes, concepto que no se cumple al competir con el Verde por los ayuntamiento y con Nueva Alianza en los distritos locales. Con lo cual, consideró, trata de engañar al electorado.

“La autoridad responsable mediante dos actos distintos aprobó diversos  convenios de Coalición parcial, que fueron presentados el primero por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y el segundo por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza partido nacional,  de lo anterior resalta el hecho que el Partido Revolucionario Institucional, participa en dos convenios de coalición en donde las partes que lo celebran son diferentes, violando con ello el artículo 87, numeral nueve”.

Al ser entrevistado, sostuvo que a pesar de hacer una alianza en 93 municipios o distritos solo 3 posiciones le corresponden al Verde y Nueva Alianza en los municipios, y con ello hacen fraude a la ley, “Consiste en burlar la aplicación de una norma desfavorable y busca obtener que sea favorable”.

Javier Rivera comentó que la Ley de Partidos políticos establece una prohibición, en donde refiere, la celebración de coaliciones uniformes, “En este caso no hay una coalición Uniforme, en la elección de diputados es entre el PRI y el Verde y en el caso de los ayuntamientos es entre 3 partidos juntando a Nueva Alianza”.

Indicó que lo mismo pasa con la coalición de diputados, porque todos pertenecen al PRI de origen y pertenecerán al grupo parlamentario del PRI, lo cual es un fraude a la Ley, “En dónde está la suma de dos partidos que la integran, todo se está sometiendo al PRI y ese mismo concepto les permitirá asignarse diputados de representación proporcional a pesar de ser postulados por otro partido”.

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional manipuló la celebración del convenio de coalición en su beneficio, con el exclusivo fin de obtener un fin ilícito a través de un medio lícito y hacemos referencia específica en dicho partido derivado de que éste no puede formar parte de dos convenios celebrados por indistintos partidos políticos cada uno.

El representante del PRD en el IEEM, subrayó que, el Convenio de Coalición parcial celebrado entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, contiene una voluntad dolosa por parte de los partidos políticos, por lo que debía considerarse improcedente y no otorgarse su registro para participar este 2015.

Finalmente, sostuvo que irán hasta las últimas consecuencias, ya que en caso de recibir respuesta negativa por parte del Tribunal Electoral del Estado de México, acudirán a la Sala regional para hacer un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Situación que puede llevar entre 15 o 20 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *