miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPortada

Codhem impulsará modelo de prevención para violencia de género en escuelas del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente del órgano, Jorge Olvera, dijo que, en conjunto con el Ejecutivo y Legislativo, se buscará implementar el esquema de igualdad en los 11 municipios con alerta de género.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que, a propósito de erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad durante los siguientes meses, podría ponerse en marcha un nuevo esquema educativo para las escuelas que se ubican en los 11 municipios mexiquenses con declaratoria de violencia de género.

Luego de instalar un módulo de videollamada para denuncias y firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toluca, en materia de derechos humanos, señaló que el órgano defensor del estado y la Universidad de Austín, Texas, prepararon dos libros con los que se pretende implementar un modelo educativo con enfoque de igualdad de género, a implementar en el nivel básico.

Para ello, destacó, la Codhem ha buscado a la Secretaría de Educación de la entidad y a los diputados del Congreso local para establecer una revisión de la propuesta e, de considerarse adecuado, incorporar los documentos al modelo educativo de los municipios con mayor incidencia de feminicidios en el Estado de México.

“Recién ya mandamos comunicación con el secretario de educación y diputados de la LX Legislatura para hacer 2 libros de texto, para que nos permitan, aleatoriamente en los 11 municipios donde está la alerta de género, establecer un modelo educativo que prevenga, que promueva la defensa de los derechos humanos de las mujeres y evite la violencia de género.”, aseveró.

El ombudsperson mexiquense dijo que, salvo las consideraciones que tenga el Ejecutivo y Legislativo, el modelo propuesto ya se encuentra definido y, entre otras cosas, contempla la prevención de la violencia, promoción de la igualdad de género, respeto a los derechos humanos y cuidado del sector femenino en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Olvera García también señaló que hasta ahora no se han presentado denuncias ante la Codhem, en torno a las modificaciones federales para estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia; pero, dijo, el órgano estará atento a ellas y que se espera que haya una reconsideración para que se mantengan funcionando en favor de quienes lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *