jueves, abril 18, 2024
Política

CODHEM SE SUMA AL PROGRAMA “APADRINA A UN NIÑO INDÍGENA”

Compartir:

RAFAEL DIAZ BERMUDEZ

Toluca, México, Junio de 2015.- Para contribuir a disminuir el problema de pobreza multidimensional que padecen los niños indígenas y que se refleja en desnutrición y deserción escolar, servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se suman al programa “Apadrina a un niño indígena”.

Durante la presentación que hizo el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Rafael Díaz Bermúdez, indicó que el programa inició en 2005, actualmente se atiende a ocho mil menores de 5 a 15 años de edad, y para el mes de agosto llegarán a nueve mil niños, quienes viven en 47 municipios.

Ante la Secretaria General, María del Rosario Mejía Ayala y otros funcionarios de la Codhem, resaltó que el compromiso de cada padrino con sus aportaciones económicas, es evitar la deserción escolar desde el kínder hasta la secundaria, y que tengan una alimentación nutricional. En caso de que el ahijado termine sus estudios de nivel básico, el servidor público puede continuar dando apoyo a otro elemento de la familia.

Mencionó que existe un Comité en el que se aprueba el ingreso o salida de niños y  un aspecto fundamental para conocer el destino de los recursos, es el seguimiento que dan los padrinos a cada menor, con la entrega de su canasta alimenticia cada mes, de útiles escolares al inicio del ciclo escolar, de la tarjeta para la compra de sus uniformes, o las visitas que le hagan.

Informó que a la fecha unos 2 mil jóvenes que fueron beneficiados con el programa, ahora estudian la preparatoria y 500 cursan estudios universitarios, a quienes se les ha dado prioridad para obtener alguna de las becas que otorga el gobierno estatal, con la finalidad de que no trunquen sus estudios.

Díaz Bermúdez recordó que el Censo de Población y Vivienda precisa que se cuenta con 21 mil niños indígenas en la entidad que hablan la lengua materna, no obstante, hay muchos más porque algunos lo niegan, de ahí la importancia de que el organismo defensor se adhiera a brindar apoyo a este sector de la población, para que tenga una mejor calidad de vida y expectativas de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *