viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

CODHEM vigila acciones de ayuntamientos con Alerta de Género

Compartir:

Yamel Esquivel

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dará seguimiento a las acciones emprendidas por los ayuntamientos, donde se decretó la Alerta de Género, con la finalidad de verificar que estén cumpliendo con las medidas dictaminadas.

La secretaria general de la CODHEM María del Rosario Mejía Ayala comentó que entre las medidas que tomará la institución se aplicarán cuestionarios a policías municipales y ministeriales para saber su forma de trabajo en caso de determinadas situaciones y si cuentan con protocolos de actuación específicos; georreferenciación, entre otros.

“Nosotros estamos participando en la mesa de seguimiento de la Alerta de Género y tenemos las facultades para solicitar información, por ello se giró oficios a los ayuntamientos para pedir datos sobre acciones realizadas, y cotejar por medio de visitas verificadoras, si se cumplen”.

Hasta el momento, dijo, en los recorridos se detectó que algunos ayuntamientos trabajan sobre todo en la recuperación de espacios públicos, pues empiezan a visualizar lo que deben hacer como parte de las tres medidas y 19 acciones establecidas. Sin embargo, se fomenta la transversalidad de género, igualdad y empoderamiento, como lo marcan los planes estatal y nacional de desarrollo, con jornadas de salud y pláticas para el empoderamiento, que nada tiene que ver con medidas de seguridad, justicia y prevención de dicha Alerta.

Entre las medidas de seguridad, está la publicación y divulgación de la naturaleza y alcances de la Alerta para que sea accesible a la población, pues aunque hay campañas por redes sociales, lonas, carteles y trípticos, la gente desconoce el motivo; otras acciones son el reforzamiento de patrullajes preventivos, así como la instalación de alumbrado público y mejorar el existente para brindar seguridad.

La Comisión ha trabajado en la medida de prevención enfocada a la creación de Unidades de Género en cada institución, para evitar la violencia dentro de éstas; y en la elaboración de un programa de cultura institucional, para ir sumando en la atención de la problemática y visibilizar lo que hace la entidad y cada municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *