jueves, marzo 28, 2024
DeportesMunicipiosNacionalesPortada

Cofece exhibe a la Liga MX por brecha salarial de género; multa al América, Toluca y 15 más

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

17 clubes de la Liga MX recibieron una multa millonaria que haciende a poco más de 177 millones de pesos de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras exhibirlos y dar a conocer que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas relacionadas con los fichajes de jugadores, tras el pacto que ellos denominaron “de caballeros”.

Cofece indicó que los clubes sancionados se coludieron para imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, profundizando más la brecha salariar entre los hombres y las mujeres; asimismo, segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impide negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, esto denominado “pacto de caballeros”.

Los clubs que incurrieron en estas prácticas son: América; Pachuca; Cruz Azul; Monarcas; Chivas; Santos; Tigres; Toluca; Pumas; Monterrey; Necaxa; Atlante; Tijuana; Atlas; León; Querétaro y Puebla”, argumentó el organismo en un documento.

Los supuestos salarios que toparon estos equipos al inició de su creación en 2016 para las deportistas se basan en categorías las cuales son: las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal; y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Sin embargo, en la temporada de 2018-2019 nuevamente se cambió el rubro donde se impuso que las jugadoras deberían de ganar no máximo a 15 mil pesos, y solo cuatro en cada equipo tenia permitido ganar por arriba del promedio salarial, sin embargo, no deberían de pasar los 50 mil pesos por torneo Aquí se indicó que la Federación Mexicana de Futbol persuadió a los clubes a cumplir con esta norma.

Derivado de esto la Cofece les otorgó una multa de 177.6 millones de pesos a la Liga MX, FMF y a 8 personas físicas, e indicaron que estas conductas causaron un daño al mercado de aproximadamente 83 millones 375 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *