sábado, abril 27, 2024
Municipios

Comercio informal principal víctima de extorsión en EdoMéx por falta de denuncia, señala Seguridad

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

El secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Célis, reconoció que durante la pandemia en la entidad el delito de extorsión tuvo un incremento y señaló que el comercio informal es el preferido de los delincuentes debido a su falta de denuncia. 

En reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), dijo que entre 2019 y 2020 dicho delito tuvo una baja pero en el periodo de pandemia repuntó tanto para comercios como para domicilios. 

El problema con el comercio informal, aseguró, es que al no estar dados de alta ante el SAT, prefieren no hacer la denuncia cuando son víctimas de algún delito, pues temen ser sancionados por no pagar impuestos relacionados con su actividad económica.  

“Temen que al no estar dados de alta ante el SAT ni operar en la formalidad, haya represalias y entonces deciden no denunciar el cobro de cuotas”. 

Sobre los responsables del delito de extorsión, comentó que la dependencia que encabeza, ha detenido a 54 personas y dijo que si bien se ha identificado que cuando el ilícito se comete por llamada, éstas salen de las cárceles, se trata de penales de otras entidades y no de las del Estado de México. 

De hecho, señaló que para quienes incurren en la extorsión, las llamadas telefónicas son el modus operandi más común, por lo que pidió a quienes sean víctimas, denunciar al 911. 

Agregó que algunas de las zonas en donde se registran más víctimas de extorsión, están en los municipios de Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Coacalco, Tianguistenco y Almoloya de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *