jueves, abril 18, 2024
Municipios

Comercio pide intervención estatal en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Organizaciones empresariales estiman que, en el saldo de esta semana de bloqueos y desborde de ambulantaje, será de alrededor de 500 millones de pesos perdidos.

Al señalar que los bloqueos de trabajadores municipales, el desborde del ambulantaje y falta de servicios públicos, dejarán una pérdida de alrededor de 500 millones de pesos, en esta semana para los negocios en Toluca, líderes empresariales del Estado de México, pidieron a las autoridades estatales intervenir el municipio y poner orden.

En un mensaje conjunto, representantes de Coparmex, Canirac, Asociación de Estacionamientos y del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca señalaron que, la semana de navidad es cada año la mejor en ventas, pero este año la expectativa comienza a ser diferente, ya que por 4 días consecutivos, los negocios, sólo del primer cuadro de Toluca, reportan pérdidas diarias de 100 millones de pesos.

Dijeron que, no sólo ha sido la afectación por bloqueos viales, sino que desde el lunes pasado en las calles se incrementó la presencia del comercio informal, ante el que dicen no pueden competir en precios y causará daños económicos graves, debido a que estos días representan para el comercio formal el 80% de las ventas de fin de año.

A decir de Alejandro Rayón, líder del Patronato, debido a la inconformidad de servidores públicos municipales ante la falta de pago, no hay servicios públicos suficientes y, un tema delicado es la seguridad ya que, según los reportes de trabajadores, el robo a transeúnte se ha triplicado esta semana sólo en el primero cuadro.

El presidente de Coparmex en la entidad, Jesús Trigos, comentó que el sector formal no está en contra de que la gente busque fuentes de ingreso, pero sí de que lo haga en la ilegalidad, y se conviertan en competencia desleal para quienes pagan impuestos y otros conceptos.

El presidente de Canirac en el Valle de Toluca, agregó que, con las pérdidas estimadas para este cierre de año, se prevé un inicio de 2022 más complicado de los esperado, porque la inflación ya está por encima del 7% y desde el siguiente año, se deberán hacer ajustes por el aumento al salario mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *