Comida saludable en escuelas es para prevenir enfermedades: Rigoberto Vargas
*Redacción Diario Evolución*

Rigoberto Vargas, diputado de Morena, manifestó que la transición hacia la comida saludable en las escuelas s está costando a los padres de familia, se trata más de un cambio de hábitos, puesto que durante mucho tiempo, por practicidad se prefería enviar a los niños con comida chatarra. No obstante, enfatizó que la medida no se realiza con el fin de afectar a las familias, sino de prevenir en un futuro los costos que conllevan las enfermedades causadas por la mala alimentación.
Manifestó que se están dando recomendaciones tanto a los padres de familia como a las instituciones sobre qué alimentos se deben consumir, sobre todo que no sean costosos, pero sí nutritivos y que ayuden a la salud de los niños.
“Seguramente hay alimentos que están más económicos que la propia comida chatarra, solo que llevan un proceso de elaboración más meticuloso y que a veces en algunas ocasiones como padre de familia agarra lo más práctico, con todos los sellos habidos por haber y ese es el problema”, expresó.
Recordó que anteriormente se intentó implementar esta medida porque ya había normatividades que prohibían la venta de comida chatarra, sin embargo, actualmente se realiza de manera gradual y se apuesta, sobre todo a tener una alimentación sana para prevenir enfermedades que en la actualidad causan una crisis de salud.
Diario Evolución recomienda:
“Si le apostamos desde las escuelas que cambiemos nuestros hábitos alimenticios es prevención y hoy de lo que hablamos es atención con enfermedades crónicas- degenerativas, diabetes, hipertensión, problemas cardiacos que saturan los servicios de salud”, comentó.
Señaló que el avance ha ido de forma gradual en cada una de las dependencias educativas, sin embargo también está la tarea de que no se trata de un capricho del gobierno, sino que es para beneficio de la salud de todos, pero sobre todo de los niños.
Indicó que también uno de los grandes retos actuales es para las cooperativas escolares, donde se vendía normalmente comida chatarra, sin embargo, cada institución tiene la obligación de capacitar y concientizar a quien se encarga de las cooperativas sobre las alternativas de comida saludable.
“Hoy el reto es para las cooperativas, que a veces son administradas por las escuelas, es que cambien sus productos, no sean comida chatarra y les cuesta trabajo; pero tiene que ver con como capacitamos, como formamos en una nueva cultura de procesar los alimentos”, dijo.
A.C.
El proyecto es los personajes, el proyecto es aparte, el proyecto somos muchos,
