jueves, mayo 2, 2024
Municipios

Comida y adornos para fiestas patrias son más caros que en 2022

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Debido a los aumentos de precios en alimentos y productos de hasta un 40 por ciento, la celebración del grito de Independencia será más cara que en años anteriores, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Sostuvo que las familias mexicanas gastarán al menos 5 mil pesos, esto si la comida se hace en casa para 10 personas; si acudes a un restaurante el costo será de 9 mil pesos y “garnachear” (consumo en puestos de alimentos) en una plaza o zócalo, hasta 4 mil pesos.

Indicó que el caso más extremo es para realizar el pozole, donde el aumento será de hasta el 75 por ciento, para 10 personas costará mil 400, frente a los 800 pesos del año pasado.

La tinga de pollo pasará de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas, 800 pesos, lo que el año pasado costó 500 pesos; los pambazos, mil pesos, lo que el año pasado costó 600 pesos; el gasto por bebidas puede llegar a ser hasta dos mil pesos.

Diario Evolución te recomienda:

Si al gasto por los alimentos se añade el relacionado con los adornos patrios, el golpe al bolsillo es aún mayor, por los aumentos de hasta 50 por ciento en los precios.

Las banderitas pasaron de 24 pesos a 32 pesos; los sombreros mexicanos se encarecieron de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos, y el papel picado de 30 a 70 pesos los adornos.

Precisó que en este caso del festejo, el gasto comienza desde el transporte y en antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *