martes, abril 23, 2024
Opinión

¿Cómo interpretar los resultados de la revocación del mandato?

Compartir:

*Raymundo Guzmán Corroviñas*

Gracias a los 16 millones 502 mil 636 ciudadanas y ciudadanos que participaron en la revocación del mandato, ya que ejercieron su derecho a decidir si  un Presidente de la República concluía su cargo de forma anticipada o no. Se sentó un importante precedente para que la ciudadanía incida en los asuntos públicos y se corrijan las fallas de este instrumento de participación ciudadana.

Para entender los resultados de la revocación del mandato se deben comparar “peras vs peras” y “manzanas vs manzanas”, resulta irresponsable y poco ético comparar resultados electorales de distinta naturaleza.

Los análisis simplistas harían pensar que el resultado de la revocación del mandato fue un fracaso o un triunfo rotundo, según quien lo interprete. 

Sin embargo, en materia electoral se tienen que comparar elecciones con las mismas características:

– Elecciones intermedias con elecciones intermedias (2015 vs 2021).

– Elecciones Presidenciales con Elecciones Presidenciales (2012 vs 2018).

– Consultas populares contra consultas populares (2021 vs 2022).

Todas las elecciones tienen distintas características:

  • Cargos a elegir.
  • ¿Procesos electorales locales y federales son concurrentes? Es decir, ¿se eligen cargos federales y locales en la misma elección?
  • ¿es consulta popular o elección de cargos públicos?
  • ¿el número de casillas instaladas es similar?
  • Los recursos destinados para la elección (tope de gastos de campaña por partido) son comparables.
  • Entre muchos otros factores.

La revocación del mandato es una consulta popular en la que no se eligen cargos públicos, por lo que en una elección atípica, con la tercera parte de las casillas que normalmente se instalan en una elección tradicional y con muchas complejidades propias de una elección primera en su tipo;  los resultados de la consulta popular sobre la revocación del mandato arrojan que más de 15 millones de ciudadanos apoyan a Andrés Manuel López Obrador a más de la mitad de su mandato, lo  que significa que obtuvo en 2022 más votos de los que recibió Ricardo Anaya en 2018, Felipe Calderón en 2006 y Vicente Fox en el año 2000.

No perdamos de vista que la revocación del mandato es una herramienta ciudadana (que tiene muchísimo que mejorar, corregirse e incluso sancionar) que sienta las bases para una ciudadanía más fuerte, que incida en los “Asuntos Públicos” y que el pasado 10 de abril decidió que AMLO debe concluir su mandato Presidencial hasta 2024.

Si quieres conocer más sobre el tema visita mi canal de Youtube: Ray Guzmán Corroviñas,  en el siguiente enlace https://youtu.be/fWvHpRRkXUI

 o escucha el podcast https://open.spotify.com/episode/2swDsgcMEp8XQKXd3gHXj0?si=37f0fa3ee78040dc 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *