viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Comuneros de Ocoyoacac reanudan exigencias por Tren México-Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Esta vez aseguran que buscarán a AMLO para que se atiendan sus planteamientos. Foto: Alberto Dzib.

Tras un receso, de poco más de un mes por el desarrollo del proceso electoral, los comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, reaparecieron para continuar con las exigencias que han manifestado en torno al desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca y sostuvieron que esta vez buscarán a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la presidencia de la República, para que conozca la problemática.

El representante legal de los inconformes, Santiago Pérez Alvarado, recordó que, desde el inicio de la construcción del proyecto federal, se ha pedido pago justo de las tierras expropiadas y un plan sustentable para mitigar el impacto ambiental que atribuyen a su avance.

Por la falta de atención, que perciben de parte de los ejecutivos federal y estatal, señaló que, a más tardar la siguiente semana, emprenderán una marcha en la Ciudad de México y ahí presentarán el proyecto sustentable que han diseñado para su comunidad, el cual contempla proyectos para preservación del agua, agricultura, reforestación y vivienda.

Aunque no saben si López Obrador les recibirá, consideraron que debe haber apertura, principalmente para temas de sustentabilidad y, por ello, insistirán antes de que tome posesión como titular del ejecutivo.

“Es que no es una cuestión de que esté a disposición, el país requiere de modelos de desarrollo y tenemos que proponerlos; no es una cuestión de que le vaya a ir bien al país, porque quiera él o pueda él, es una responsabilidad de todos los mexicanos.”, manifestó.

Cabe señalar que, durante el cierre de campaña en Toluca, Andrés Manuel López Obrador prometió que, durante su administración, se concluiría el proyecto del TIMT, y por ello, los comuneros, resaltan, no se oponen a su construcción, pero exigen que se les compense el uso de sus tierras y el daño ambiental provocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *