jueves, abril 25, 2024
Municipios

Comunidad otomí denuncia detención de su líder como tema político; acusado de homicidio

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez

Más de 50 integrantes del Frente Popular “Francisco Villa” de la comunidad otomí de Llano Grande Azcapotzaltongo, del municipio de Nicolás Romero, se manifestaron frente al Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) para pedir la libertad de Tomás Martínez Mandujano.

Los manifestantes aseguraron que Martínez Mandujano, líder otomí, es inocente del delito que se le imputa (homicidio) debido a que no solo era defensor de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y del agua, sino que además trabajaba como albañil.

Expresaron que  la detención de Tomás es un tema político, toda vez que las autoridades y empresarios estaban interesados en unas tierras, pues lo acusaron por un homicidio que no cometió, el cual sin el debido proceso fue ingresado de manera inmediata al penal de Otumba.

Ante la serie de violaciones a sus derechos humanos, el pueblo optó por manifestarse para pedirle al magistrado, Ricardo Sodi Cuellar, intervenga para dejar a Tomás en libertad, ya que el 18 de enero, se realizará la audiencia de apelación en los juzgados de Texcoco, en cuyo proceso no le han dado el derecho a defenderse a pesar de las pruebas que comprueban su inocencia.

Diario Evolución te recomienda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *