lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Comunidades indígenas logran suspensión definitiva en obras del tramo 2 del Tren Maya

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Un grupo de comunidades indígenas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados donde se construirá el Tren Maya, junto con el Centro Mexicano de Derechos Ambiental, obtuvieron una suspensión definitiva de las obras, en específico del Tramo 2, haciendo un llamando a los poderes Ejecutivos y Judiciales federales que respeten la orden en espera de que suspendan la obra por completo.

Dicho tramo corre desde la comunidad Escárcega a Calkiní en Campeche, las obras fueron suspendidas tras ser considerado por un juzgado de la entidad que existen argumentos que si se continúan con los trabajos podría causar severos daños irreparables en el medio ambiente.

Ante esto, Xavier Martínez Esponda, director del Centro Mexicano de Derechos ambientales (CEMDA), indicó que dicho amparo se presentó desde el mes de julio ante el juzgado de Campeche, y obliga a las constructoras a no avanzar en obras nuevas como es el caso de la rehabilitación de vías, estaciones, relleno de cenotes, edificación de polos de desarrollo y remoción de vegetación, entre otras. 

“Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades y decida suspender todo el proyecto.”; dijo Martínez Esponda.

Quien especifico que solo ejercieron sus derechos, como el de un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, ocasionados por los graves impactos ambientales y sociales del proyecto integral del Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *