jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Con daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Google.

Tras el sismo suscitado el martes pasado con una intensidad de 7.5 grados y con epicentro en Oaxaca, las condiciones estructurales de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se dañaron.

Lo anterior se hizo más notable ya que el templo se encontraba vulnerable a los movimientos telúricos debido a los daños que ha registrado desde su construcción.

De acuerdo con el rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela, el templo religioso registró desprendimiento de yeso y cuarteaduras; por lo que teme por la estructura del edificio.

Tanto los recientes sismos como las lluvias de los últimos días han provocado grietas, fisuras en bóvedas centrales y marcos de ventanales, más de 60 goteras, así como hundimiento desfazado del piso.

Debido a ello, entre otras reparaciones, la estructura de la Catedral requiere renivelación de 600 pilotes que la sostienen.

Por otro lado, desde el sismo de 2017, las 35 campanas del templo dejaron de tocarse debido a que los campanarios están resentidos y fisurados. La catedral requiere urgentemente una intervención; sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido que se está en espera de presupuesto para ello.

Por su parte, este miércoles expertos de la UNAM explicaron que revisaron la estructura del recinto religioso y pronto emitirán un diagnóstico con respecto a los daños que le ocasionó el sismo.

“Que las campanas no toquen significa que el silencio que la Catedral está manifestando puede empezar a hablar también de un silencio definitivo.”, dijo Ricardo Valenzuela.

Desde 1987, la Catedral Metropolitana fue declarad patrimonio de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *