martes, abril 16, 2024
Municipios

Conclusión de patria potestad, devuelve a niñas y niños el derecho a una familia

Compartir:
Foto: Especial.

Desde la creación del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se han dictado 526 sentencias de Juicios Sumarios de Conclusión de Patria Potestad, a través de los cuales se devuelve a niñas, niños y adolescentes su derecho a tener una familia.

Se trata de un proceso legal diseñado para resolver casos relacionados con la conclusión de la patria potestad de quienes por causas de abandono o padres que no cumplen con su deber son albergados; de esta manera se define su situación jurídica, a fin de estar en posibilidad de ser adoptado.

Este es uno de los procedimientos que realiza el juzgado que inició funciones a fines de 2018, año en el que se dictaron 18 sentencias de este tipo; mientras que en 2019 fueron 111, 58 en 2020, 114 en 2021, 102 en 202, 111 en 2023 y al 27 de febrero van 12. Cabe aclarar que algunos expedientes incluyen varios niños, niñas o adolescentes.

Te puede interesar:

La patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos o hijas, y puede incluir aspectos como la custodia, la educación, la salud y el cuidado general.

Aun cuando el término Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad es difícil de entender, el procedimiento es fundamental pues se utiliza en situaciones en las que existe una razón justificada para terminar con la patria potestad de uno o ambos padres, como en casos de abuso, abandono, maltrato, incapacidad para ejercerla de manera adecuada, entre otros motivos graves y comprobables.

El objetivo es garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes y proteger su interés superior en todo momento. En situaciones donde la continuación de la patria potestad represente un riesgo para su seguridad o desarrollo, el tribunal puede determinar la conclusión parcial o total de la patria potestad, estableciendo disposiciones relacionadas con la custodia y el cuidado del menor conforme a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *