martes, abril 23, 2024
Municipios

Con danzas, colorido y una expo artesanal fue inaugurada la Feria Cultural Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Manos creativas de xonacatlenses y visitantes exponen sus artículos, mientras que en el escenario hay danzas, cantantes y ambiente festivo en el marco de la patronal de San Francisco de Asís.

Con un toque de tradición, a través de una expo artesanal, conjugada con la presentación de danzas y ritos tradicionales otomíes, la Feria Cultural Xonacatlán 2017 fue inaugurada la tarde del miércoles, en su edición XXIX, con un exhorto para la convivencia fraterna, social y familiar.

Autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el edil Carlos González González, Sandra Zamora Fonseca, directora del Sistema DIF Municipal, así como cabildo y directores de área, recorrieron la feria artesanal como preámbulo de una sencilla ceremonia de inauguración.

Tras el corte de listón del recinto artesanal, los funcionarios conocieron los diversos artículos elaborados por manos creativas de artesanos xonacatlenses y de municipios visitantes, con ropa de lana, talabartería, dulces típicos, juguetes de madera y el tradicional quexquemetl que también se confecciona en esta demarcación.

Durante el recorrido, tanto el edil como los funcionarios dieron la bienvenida a los artesanos y vendedores, quienes a su vez explicaron el proceso de fabricación de sus prendas, dulces y artículos diversos.

Tras la visita a los stands, integrantes del cuerpo edilicio se trasladaron al recinto de la Feria Cultural, ahora frente a la parroquia de San Francisco de Asís, en avenida 16 de septiembre, donde se registró lleno por parte de los habitantes que también gozan de la feria patronal.

En breve mensaje, el alcalde indicó que cada año las fiestas patronales deben ser un tiempo único para acrecentar la convivencia fraterna, social y familiar.

“Esta feria patronal, que año con año se hace, tiene sus raíces en nuestras creencias, fe y honestidad hacia nuestro santo patrono, San Francisco de Asís.” destacó el edil, quien agradeció la presencia de los habitantes.

“La riqueza cultural como expresión de valores y tradiciones, constituye la esencia misma de nacionalidad, que debe consolidarse y difundirse como una de las mayores riquezas de los xonacatlenses.”, añadió.

Carlos González declaró formalmente inaugurada la Feria Cultural 2017 en el escenario destinado a las actividades artístico-culturales, que comenzaron con la danza de la tradicional Boda Otomí, el conocido Chimarekú, a cargo de alumnos de Casa de Cultura de Xonacatlán.

Enseguida se presentaron grupos de guitarra tradicional, previo a la presentación nocturno-estelar de El Súper Show de los Vázquez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *