Movimiento ciudadano un Frente por México

Movimiento Ciudadano, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sacudieron sorpresivamente la vida política nacional al concretar el nacimiento del Frente Ciudadano por México, registrándolo formalmente el pasado 5 de septiembre, ante el Instituto Nacional Electoral, quien lo avaló el día 29 del mismo mes.

El Frente Ciudadano por México es un frente no electoral que plantea causas, propósitos y además compromete legalmente a los partidos a ponerse al servicio de los ciudadanos, para cambiar el régimen que tanto daño le ha hecho a la nación; dicho de otra manera, los obliga a responder y a cumplirle a los mexicanos. Éste tendrá una vigencia a partir del pasado 5 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, el diputado Jacobo Cheja, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura del Estado de México, señaló que el Frente Ciudadano por México permitirá poner la agenda de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas: “Se trata de poner al ciudadano al centro de la toma de decisiones e impulsar una plataforma que atienda los principales desafíos del país, pero de la mano de los ciudadanos.”.

Este Frente Ciudadano por México se está trabajando fase por fase y se divide en tres etapas, aclaró el diputado Cheja. La primera fue presentar y registrar un Frente de características especiales y sobre todo de largo alcance, que orientara la necesidad de dejar atrás un sistema político que le ha resultado disfuncional a la sociedad nacional; el proyecto es de un horizonte muy largo, a diferencia de las coaliciones electorales que son efímeras y de tiempo muy compacto.

La segunda etapa consiste en la realización, desarrollo y presentación del proyecto del Frente, en el que se le dirá a la ciudadanía lo qué se va hacer y cómo se va a hacer.

Por último, durante la tercera etapa, entonces sí, ya se estaría analizando una posible coalición de carácter electoral, que permita ganar las elecciones para construir un auténtico gobierno de coalición con mayoría estable, que a su vez permita hacer realidad ese proyecto. “Pero esa tercera etapa aún no ha llegado.”, sostuvo el coordinador de los diputados ciudadanos en el Congreso mexiquense.

Pese a los pronósticos no muy alentadores de sus detractores, el Frente Ciudadano ya se ha anotado importantes triunfos, sobre todo en el ámbito legislativo, al impedir que el pase automático del llamado “fiscal carnal” se concretara en la Cámara de Diputados, con lo que sin duda se avanzó en el compromiso de contar con una Fiscalía General de la Nación realmente independiente.

Además de que, a pocas semanas de su creación, el Frente Ciudadano ya logró posicionarse en las encuestas como una opción con clara ventaja, ante otras instituciones políticas, y potenciales alianzas para ganar la Presidencia de la República en el 2018.

Recientemente, y luego de los desafortunados sismos registrados en una parte importante de nuestro país, causando graves daños, el Frente Ciudadano por México ratificó la entrega de las prerrogativas económicas en favor de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Cabe hacer mención que Movimiento Ciudadano ha propuesto, desde 2007 y en 2016, la eliminación de dicho presupuesto a través de la iniciativa Ni Un Peso Más a los Partidos, pero, hasta hoy, había sido el PRI quien la mantenía congelada en comisiones.

“Movimiento Ciudadano también propuso que se elimine el financiamiento económico para la campaña electoral del próximo año y se tengan las elecciones más austeras de la vida democrática del país. Asimismo, planteamos que se realicen seis debates presidenciales, cuatro de senadores y tres para quienes renovarán la cámara de diputados, al mismo tiempo que lanzamos el reto a todas las fuerzas políticas para que en 2018 las campañas sean en redes sociales.”, dijo Cheja y agregó que eliminar el financiamiento público obligará a los partidos a debatir para ganarse la confianza de los ciudadanos.

Para finalizar, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, en la LIX Legislatura del Estado de México, Jacobo Cheja, exhortó a los mexiquenses a unirse y a construir un nuevo proyecto de país: “México sólo cambiará con la participación de la ciudadanía, no hay Frente Ciudadano sin la fuerza de los ciudadanos que desean un cambio, debemos luchar contra malos gobernantes que asfixian a municipios y endeudan a los estados, queremos sumar a todos los que les duela la desigualdad, la exclusión social y la violación sistemática de derechos humanos.”.

Que la ciudadanía recupere y ejerza el poder que le pertenece. Que sea su participación el motor de un nuevo régimen, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.