jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Con el programa Lecto Cultura se busca un equilibrio entre los libros y la tecnología: Franco Arpero

*Martha Romero*

Foto: Especial.

Con el fin de impulsar la lectura y acercar a todos los sectores de la población del Estado de México a los libros, la diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), informó que será en el mes de junio cuando comience el  recorrido del programa Lecto Escritura por los municipios mexiquenses.

Indicó que para iniciar con dicho programa cuenta con 3 mil 800 libros, de los que mil 500 fueron donados por el Poder Judicial y 2 mil 300 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y que serán distribuidos entre los mexiquenses para fomentar la lectura en los ámbitos familiar, vecinal y escolar.

La también presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano en el Congreso Mexiquense añadió que el objetivo es encontrar un equilibrio entre la tecnología y los libros, pues si bien actualmente la influencia de los medios electrónicos ha traído beneficios fundamentales como la rapidez al acceso a la información, a la ciencia y a muchos otros temas, también ha alejado a la ciudadanía del valor del acervo que deja un libro.

“Este programa va a ser bien recibido, la gente vive muy de prisa, hoy los niños están sometidos y expuestos a cualquier dispositivo electrónico, sin embargo, queda la esfera del afecto y la comunicación intrínseca que lleva el comentar entre familia lo que es un personaje de una novela o de un cuento”, añadió.

Por ello, dijo, para que el programa sea ameno se han sumado al proyecto narradores, cuentacuentos, titiriteros, actores, magos, maestros y ciudadanos, pues es un proyecto colectivo y humano que irá dirigido a todos los sectores de la población del Estado de México.

Mencionó que el proyecto iniciará en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, por lo que ya tienen la bibliografía de acuerdo a los tipos de lectores y lo que le gusta a cada segmento poblacional, con el fin de despertar la imaginación y enriquecer la cultura desde cualquier lugar.

Finalmente, señaló que en las escuelas abarcarán poco tiempo por el periodo vacacional, pero quedan los domicilios, los parques públicos, los círculos de mujeres que ya están conformados, así como los lugares en los que se pueda reunir a niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *