lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 376 días para la elección de gobernador

Faltan 479 días para que termine el sexenio estatal

  • No se cuenta con eficientes políticas públicas de apoyo a la economía en el Estado de México.
  • Delicado desestimar indicadores o clasificaciones relacionados con aspectos económicos solo porque son desfavorables.
  • Dato del día: Arrasa el EdoMéx en desempleo.
  • La del día en “El Mundo al Revés”: Edil de Metepec presume modernidad. Atiende a empresarios como en el siglo pasado, saca copias con papel carbón.

La dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González fue clara al mencionar que la entidad no cuenta con políticas públicas que apoyen a la economía ni para el corto mediano o largo plazo.

Lo anterior, luego de hablar acerca de los resultados que se pueden leer en el Índice de Competitividad que recientemente dio a conocer el Instituto Mexicano para Competitividad y donde la entidad aparece en el lugar 21.

Como lo hemos comentado en este espacio desde la semana pasada, la mayoría de los resultados que se dan a conocer y que van desde seguridad pública hasta medio ambiente o estado de derecho, la entidad no resultó bien calificada y sólo queda claro que la actuación de la administración no ha cumplido en cuanto a competitividad.

En el CCEM reconocieron que a la actual administración ya no le queda tiempo para trabajar en revertir, lo que no ha podido hacer en poco menos de cinco años, pero si cuenta con las condiciones necesarias para poner las bases que ayuden a reactivar la economía.

Otro tema que preocupa considerablemente es el que se relaciona con la corrupción y lo que ha sucedido a últimas fechas en cuanto a la actuación de parte de instancias del gobierno estatal que han traspasado sus atribuciones y buscan presionar a empresarios.

Desde hace varios años, en este espacio se ha comentado lo que sucede en Coprisem, una instancia que se ha convertido en un acosador de empresarios.

Ahora no sólo busca presionar a empresas o restaurantes, en este tiempo, incluso a negocios como fondas o tiendas. Y todo apunta a que se mantendrán por la misma línea en contra de los formales, ante la complacencia de la administración.

Además, los líderes de la iniciativa privada consideraron que, a las diferentes instancias de gobierno, el resultado de estos índices, como el de competitividad y el de paz, que se dio a conocer recientemente, son ignorados por la autoridad, sobre todo cuando califican mal sus acciones.

DATO DEL DÍA: DE NUEVA CUENTA EL ESTADO DE MÉXICO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DESEMPLEO, PERO ARRASA EN POBLACIÓN TOTAL SIN TRABAJO.

La Ciudad de México es el territorio donde se presenta el registro porcentual más elevado de desocupación en el país, seguido del Estado de México que se encuentra en el segundo lugar.

Mientras la media nacional de desempleo en la nación se mantiene en un rango de 3.5% para el primer trimestre del año, en el caso de la capital del país y de la entidad, el indicador alcanzó un elevado 5.8% y 5.3% respectivamente.

Pero si transformamos ese porcentaje a población total, el Estado de México arrasa, ya que tiene la mayor cantidad de población económicamente activa.

Así, para la Ciudad de México ese 5.8% significa que tiene desempleados a 272 mil 390 personas, pero el Estado de México con el 5.3% tiene a 423 mil 825 habitantes que no consiguen empleo, ni formal o informal.

Pero la autoridad desestima este dato y se siente más cómodo presumiendo el del IMSS que habla parcialmente de los empleos formales.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: EDIL DE METEPEC PRESUME MODERNIDAD. TODAVÍA OCUPAN PAPEL CARBÓN PARA ATENDER A EMPRESARIOS, COMO EN EL SIGLO PASADO.

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores no deja de presumir que su administración busca ser innovadora y que han modernizado trámites en todas las áreas.

Pero en el mundo al revés, en diversas dependencias todavía existen rezagos importantes. Por ejemplo si un inversionista quiere una cédula de zonificación, que podría ser muy sencilla de conseguir, resulta que tienes que hacer la petición presencial.

Elaboran el recibo y deben sacar su “papel carbón” para hacer la copia. Seguramente las personas que se les conoce como del siglo pasado, literal, lo conocen, era muy popular.

Los empleados, al estilo del siglo XX, te dan el recibo, el cual entregan “foleado” a mano y tienes que esperar 10 días para la contestación.

Con un sistema “moderno” ese documento se podría consultar en línea sin problema alguno y sin cobrar, mucho menos esperar 10 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *