viernes, abril 26, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Con exhorto a rescatar raíces, Temoaya celebra el Día de los Pueblos Indígenas

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Durante el festejo en el Centro Ceremonial, emerge la invitación a proteger sus derechos y mejorar la situación precaria de varios, al preservar valores culturales, sociales, económicos y ecológicos.

Mediante un mensaje de buscar estrategias en pro de la población más vulnerable, en el municipio de Temoaya, considerado la cuna de la cultura otomí, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un exhorto a rescatar las raíces, la cultura y tradiciones.

La jefatura suprema Otomí, en conjunto con autoridades de la localidad festejaron la fecha en la explanada del Centro Ceremonial Otomí, en seguimiento al mandato de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU fechado en el año de 1982.

Mujeres y hombres de Temoaya se ataviaron con la indumentaria indígena para presentar varios bailables y números artísticos, tanto el tradicional “Chimare Cu” como otras danzas características de la etnia, sólo con contados asistentes por el tema de la sana distancia.

Los protagonistas de la celebración recordaron que los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural de costumbres y tradiciones ancestrales, aunque aun así comparten aspectos como la forma de relación con sus territorios, entorno y tradiciones.

Otro mensaje importante sobre el Día Internacional fue precisamente el enfocado en la voluntad de preservar los valores culturales, sociales, económicos, y ecológicos de la población, especialmente en la llamada Casa Grande de la Etnia Otomí del Estado de México.

Walterio Ramírez Luisa, jefe supremo Otomí, narró la historia del Centro Ceremonial, desde la defensa de la tierra hasta los diversos encuentros previos de 1940, que a la postre derivaron el fortalecimiento de la lucha indígena en el año de 1970, entre relatos históricos ya conocidos.

La alcaldía estableció que las poblaciones indígenas se encuentran entre las poblaciones más vulnerables no sólo del municipio sino del mundo, por ello que en un día como hoy no se puede olvidar a este sector tan importante de la sociedad.

En tal sentido consideró que se debe cumplir con la tarea de trabajar en el diseño de medidas que ayuden a la protección de sus derechos y de mejorar en muchos casos la situación precaria en la que viven los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *