lunes, febrero 9, 2026
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Conciliación, base del nuevo sistema de justicia laboral

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El 18 de noviembre próximo, el Estado de México se convertirá en una de las siete entidades de la República que iniciará con el Nuevo Modelo De Justicia Laboral, en el cual la base será la conciliación, y que promete desahogar las querellas laborales en un máximo de 6 meses.  

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expuso que el cambio sustancial en la vida de los trabajadores es que acortará los tiempos de conflicto, que antes de la reforma, podían llevar años de disputas en los juzgados.

“¿Cuál es el objetivo principal? Lograr que la conciliación haga más económico para el trabajador llegar a un acuerdo en cuanto a sus reclamaciones laborales, porque muchas veces los procedimientos eran largos, tortuosos y pues gran parte de los recursos del trabajador de los llevaban sus asesores, entonces no había una justicia laboral retributiva y adecuada y siempre la parte más débil era el trabajador.”, dijo.

La base, explica, es la conciliación entre las partes en un cambio del paradigma burocrático y de disputa en los juzgados.  

“Las audiencias serán en presencia de un juez, donde hay inmediación antes eso no existía si ustedes iban a las juntas de conciliación y arbitraje eran aglomeradas las audiencias se llevaban en las barandillas era muy complicado no había una inmediación con el juez laboral ahora si lo habrá.”, explicó. 

En la expectativa de conocer cómo operará este nuevo modelo de conciliación, al estar todavía en un estado de experimentación, asegura que esto dará mayor agilidad y transparencia a los casos.  

“Plazos más cortos porque la etapa conciliatoria ya fue aparte y la etapa judicial está segmentada en procesos muy claros y precisos con un calendario judicial con la presencia inmediata y mediación del juez laboral el objetivo y el fin que se busca es que la justicia sea más pronta sea más rápida más transparente y más legítima.”, refirió.

La premisa que debe cumplirse es reducir el número de conflictos laborales que lleguen a los órganos jurisdiccionales, mediante el diálogo en los centros de Conciliación, esto según corresponda al ámbito federal o estatal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *