Conflicto en cementera Cruz Azul en Hidalgo deja varios lesionados y 80 detenidos
*Redacción Diario Evolución*
Varios hombres armados llegaron a bordo de autobuses a las instalaciones de la cementara Cruz Azul, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, para intentar tomarla. Las personas que custodiaban el lugar activaron una alerta y se suscitó un enfrentamiento armado, que dejó 13 heridos, 80 detenidos y la suspensión de clases en el municipio.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 6:00 de la mañana llegaron cuatro autobuses procedentes del Estado de México y detonaron armas de fuego contra quienes custodian las instalaciones de la cementera, lo que causó que los vecinos se juntaran y protegieran la planta.
Durante la riña, los cooperativistas se enfrascaron en persecuciones, golpizas y balaceras en distintos puntos de la ciudad, lo que dejó más de 10 lesionados. Ante la balacera, elementos de la Seguridad de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a reforzar el operativo.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, las autoridades detuvieron más de 80 personas, entre ellos menores de edad. Después del arribo de las autoridades, la fábrica fue resguardada por pobladores y trabajadores de la cementera, mientras que en la Ciudad Cooperativa permanecen las fuerzas judiciales y la Guardia Nacional.
Tras las balaceras registradas, las escuelas de la zona recibieron la orden de suspender sus clases y se canceló el servicio de camiones de pasajeros.
La cementera Cruz Azul está tomada desde 2022 por un grupo de cooperativistas liderado por Federico Sarabia Pozo que pelean la operación de la fábrica a otro grupo liderado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, identificados como el grupo disidente, quienes afirman contar con una resolución que les da el control del lugar.
La madrugada del 27 de abril de 2022 un incidente similar de intento de irrumpir a la cementera dejó un saldo de ocho muertos.
A.C.