lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Conflicto por obras divide a vecinos de Sauces

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

En Toluca, vecinos de la colonia Sauces se dividen por la ampliación de la zona industrial del parque Toluca Dos, o Toluca Park, el cual colinda con el área habitacional. 

Un sector teme que el crecimiento pueda colapsar las vías de acceso de la colonia, así como los servicios de agua y drenaje; en tanto otro grupo demanda la conclusión del proyecto por la afectación que está generando en la vida diaria de las familias.

La mañana de este lunes se suscitó un conflicto entre los opositores que demandan conocer de manera íntegra el proyecto, así como la adquisición de compromisos en materia de infraestructura por parte de los industriales con la comunidad.

“Nuestra vecindad se supone que es solo de uso habitacional y con el desarrollo industrial, nosotros suponemos porque insisto nadie nos ha exhibido suponemos que va haber tránsito de tráfico pesado, ingreso a nuestras conexiones de drenaje, de químicos eso nadie nos lo ha exhibido, entendemos que no puede haber una convivencia de una zona habitacional a un desarrollo industrial, no nos oponemos, lo que decimos es que no nos han explicado por eso creemos que puede ser una gran afectación.”, Germán González, vecino inconforme.

El punto central del conflicto se concentra en la calzada Quetzales, en donde las obras de conexión han generado severas afectaciones a los vecinos que colindan directamente con las naves industriales, y quienes hoy demandan terminar el proyecto.

“Yo no puedo abrir literal la ventana de mi casa porque se meten los moscos, yo si tengo que estar buscando la manera de cómo proteger mi casa, como proteger a mi familia y los vecinos ni siquiera viven aquí, viven en otras privadas, yo lo único que les pido sinceramente que dejen terminar la obra, yo no voy y les tiro la basura en sus casas, en la última lluvia que hubo se desbordó el agua y una cantidad de tierra, ni siquiera podía salir de mi casa entre aguas pluviales y del caño porque no se ha podido entubar.”, Raquel Olmedo, vecina demanda conclusión.

“Ellos ya también firmaron aceptaron existe un documento la minuta del día y donde se firmó como tal, entonces ya aquí verdaderamente se vuelve un fastidio porque si ya se firmó, se comunicó se mencionó el grupo de WhatsApp no puede ser posible que vengan cinco personas o 10 a hacer tumultos y a decir que no se desarrolle la obra, estamos en época de lluvia y ya tuvimos una donde se nos metió todo el lodazal, y ahí si les quería decir a los vecinos ¿Dónde están aquí? Sus cubetas y sus escobas para sacar el lodo, ¿no están verdad?”, Fernando Oliva, vecino demanda conclusión.

La empresa responsable de la obra ya ha adquirido el compromiso con la colonia de concluir todas las obras de interconexión entre vialidades, así como asumir el costo de la sustitución del drenaje pluvial por un tramo de 120 metros cambiando el tubo de 30 centímetros de diámetro por uno de 90 para evitar inundaciones, además de que no tocará la barda que divide los predios de Sauces con Santín para evitar conflictos viales.   

Por su parte el sector inconforme, detalla, que ha promovido un amparo para evitar el avance de la obra y que no desistirá hasta lograr un mayor compromiso de la constructora, así como información total del alcance y riesgos de las naves industriales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *