jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Congreso de Nuevo León Aprueba Eliminación Gradual de la Tenencia

Compartir:

APRUEBAN ELIMINACION GRADUAL DE LA TENENCIA

El Congreso del Estado aprobó la eliminación del impuesto de la tenencia y avaló la expedición de Ley de Coordinación Hacendaria, la cual viene a fortalecer las finanzas de los municipios.

Eugenio Montiel Amoroso, Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, expuso el contenido del proyecto de decreto.

Con la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, donde se derogaron los artículos 118 al 138, el Pleno legislativo aprobó la eliminación gradual del impuesto vehicular el cual quedará totalmente derogado el día primero de enero del año 2018.

“A fin de eliminar de manera gradual el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el importe al impuesto que resulte de aplicar dispuesto en los Artículos 118 al 138 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León se reducirá en los subsecuentes ejercicios fiscales en los porcentajes siguientes, año 2016 en un 40 por ciento de reducción y para el año 2017 en un 70 por ciento de reducción”, establece la reforma  aprobado.

También se establece que el titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, deberá presentar al Congreso un informe con los resultados de la eliminación gradual.

“El titular del Ejecutivo del Estado deberá incluir en su iniciativa de Ley de Egresos y los demás normativas aplicables en materia de gasto para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, respectivamente, la propuesta para establecer que los recursos que correspondan al Estado derivados de la recaudación del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no podrán ser aplicados para servicios personales, arrendamientos, adquisiciones, servicios de comunicación y medios, y para el pago del servicio de la deuda”, establece el documento.

“De la misma forma deberá establecerse que tratándose de programas para las áreas de educación y seguridad podrán emplearse estos recursos exclusivamente en servicios personales, arrendamientos y adquisiciones”, indica.

A favor del dictamen se manifestaron los diputados Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar e Itzel Soledad Castillo Almanza

También apoyaron la reforma los legisladores Sergio Arellano Balderas, Marcos Mendoza Vázquez, Rosalva Llanes Rivera, Marco Antonio Martínez Díaz, Rubén González Cabrieles, Juan Francisco Espinoza Eguía y Cosme Julián Leal Cantú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *