viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Congreso de Oaxaca contará con diputados migrantes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Esta tarde, representación popular del Congreso de Oaxaca decretaron que en el Poder Legislativo la aceptación de ciudadanos y ciudadanas integrantes de la comunidad migrante, fortaleciendo la pluralidad en su conformación, al reconocer plenamente los derechos políticos-electorales de este sector social.

Con esta aprobación se reformarán los artículos 24, 33 y 34 de su Constitución Política Local, para establecer que la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero tenga derecho a votar y ser votada como diputados migrantes.

Por lo que el nuevo Congreso del Estado estará integrado por 25 diputados según el principio de mayoría relativa y 17 diputados por el principio de representación proporcional, de los cuales uno tendrá el carácter de migrante o binacional, quienes deberá acreditar la residencia binacional, en términos estipulados en la legislación respectiva.

Esta iniciativa fue propuesta por la por la diputada Arcelia López Hernández, y los congresistas Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo y Emilio Joaquín García Aguilar, de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *