viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Congreso del EdoMéx aprueba tipificar pederastia; se castigará con 18 años de prisión

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Este delito podría llegar a 27 años si se comete con violencia.  

Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, aprobaron por unanimidad de votos, reformar el Código Penal de la entidad para tipificar el delito de pederastia y castigar hasta con 18 años de prisión a quienes convenzan u obliguen a menores de edad a realizar actos sexuales.

En esta reforma que plantearon las bancadas del PRI y PRD, se señala que el delito de pederastia se comete cuando una persona se aprovecha de la confianza o posición de superioridad sobre un menor de edad por parentesco, tutela o cualquier tipo de relación, y le induce a ejecutar actos sexuales, con o sin su consentimiento.

El tipo penal de pederastia, también se aplicará cuando se cometa contra quien no tenga la capacidad de comprender el hecho o resistirse a él y en todos los casos, quien incurra en el delito, perderá potestad, tutela o adopción de la víctima.

La modificación prevé que cuando el agresor utilice violencia, la pena se elevará hasta una mitad y podría llegar hasta 27 años de prisión, además de que, si fuese servidor público, también se le sancionaría con inhabilitación, suspensión o destitución.

Se destaca que la importancia de esta reforma, tiene que ver con que México es el primer lugar de países de la OCDE en delitos sexuales cometidos contra menores de edad y que, aun así, se estima que sólo el 2 por ciento de los casos se denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *