jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Congreso mexiquense sin prisa por definir programas sociales que permanecerán en campaña electoral

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, señaló que los legisladores mexiquenses no tienen prisa por establecer la lista de programas que podrán operar o no durante el proceso de campañas electorales, pese que éste comienza el 30 de marzo, pues dijo que cada uno cuenta con reglas de operación y únicamente se requiere de su aplicación.

Reconoció que la elaboración y publicación de esta lista es prioritaria para la JUCOPO, pero consideró que este trabajo no tendrá complicaciones, ni siquiera si se trata del programa fundamental de la actual administración estatal denominado “Salario Rosa”, ya que sostuvo, se trata sólo de la transformación de un programa que funcionó en el pasado sexenio y que también cuenta con reglas de operación claras que impedirán que tenga influencia en el voto mexiquense.

“Es exactamente lo que ustedes conocían como Tarjeta MLG, Mujeres que Logran en Grande, hoy el programa se llama Salario Rosa, pero repito, todos los programas tienen sus reglas de operación, no pasa nada”.

Sámano Peralta indicó que, en la sesión de la JUCOPO el próximo lunes 12 de marzo, se podría tener claridad sobre la fecha en la que se analizará la conformación del catálogo de programas que operarán o no, en los 90 días antes de la elección, que la ley marca como veda para la promoción de logros gubernamentales, y la posibilidad de que los aspirantes a un cargo de elección popular llamen al voto.

Aseveró que aún con la facilidad de toma de decisión que brindan las reglas de operación de los programas sociales del Estado de México, habrá apertura para que los 9 grupos parlamentarios aporten en su diseño y se llegue a un consenso.

“Por supuesto, yo comentaba que ya es un tema que estaremos analizando en la Junta de Coordinación Política para ver exactamente cuáles son los que se deberán quedar”.

Es de señalar que, en vínculo con la discusión de programas sociales, el diputado local del PRD, Víctor Bautista López, solicitó que se rinda un informe a la Cámara de Diputados mexiquense sobre “los avances y alcances del programa Salario Rosa”, pues hasta ahora, señala, no se ha visto que llegue a la zona oriente de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *