jueves, febrero 22, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Congresos en disputa para la elección 2024

La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en la elección de 2024 es tendencia, la aspirante del Frente Amplio ha sido abandonada a su suerte y no ha podido relanzar su proyecto, perdió el empuje que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó de crear esperanza a la indiferencia, salvo que en la campaña haga algo disruptivo, todo parece que la ventaja de la aspirante morenista es determinante para ganar la contienda.

Por esta razón, la disputa electoral se va a centrar en los congresos locales y en el Congreso de la Unión, la intención del Frente Amplio es frenar la tendencia arrolladora de Morena y sus aliados para que no ganen la mayoría calificada y, de ser posible, pierdan la mayoría simple, en esta misión cuentan con el apoyo de muchos empresarios, la clase media y la necesidad imperiosa de los partidos políticos de ganar espacios de representación que les aseguren prerrogativas suficientes para subsistir a la tempestad que se avecina. Salvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que está a un paso de perder el registro; los demás piensan en el futuro y cómo resurgir para quitar a Morena del poder.

Al ser una elección donde se disputan espacios municipales, diputaciones locales y federales, La Mayoría Silenciosa se vuelve más participativa y apasionada, al menos en las expectativas de Acción Nacional (PAN) eso les abre la posibilidad de enfrentar a sus adversarios en las calles, entienden que la clase media está molesta con el presidente y apoyará a sus candidatos, también confían en el desgaste natural que ha sufrido López Obrador al gobernar y competir a nombre de Claudia Sheinbaum por segunda ocasión, por lo tanto no esperan un efecto arrasador como en 2018.

Acción Nacional se ha convertido en el opositor natural de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía tiene mucho rechazo por parte de población, para los priistas salir a las calles a pedir el voto será difícil, pero, al menos en el Estado de México el PAN lo hizo por ellos en 2021 y recuperaron mucho terreno, gracias a las negociaciones que hicieron con Enrique Vargas del Villar, a quien sobre decir, le comieron el mandado.

De acuerdo con los datos que tiene La Mayoría Silenciosa, el plan del Frente Amplio por México (FAM) es hacer una coalición amplia para los diputados federales e igual para los congresos locales, pero en las contiendas municipales se espera romper el esquema y hacer una coalición básica, debido a que el PRI no cumplió con los espacios que prometió al PAN.

Pero, como ahora las negociaciones tienen que pasar por el líder estatal, Anuar Azar Figueroa, el PRI no la tendrá fácil, menos porque ahora no cuentan con el gobierno estatal como moneda de cambio para prometer apoyo a los mexiquenses. Se sabe que Anuar Azar tiene una diputación federal asegurada, pero de lograr una buena negociación y un buen resultado, hay posibilidades de que peleé la coordinación de los diputados en el Congreso de la Unión.
Lo más extraño es que los panistas y los priistas poco hablan del PRD, no le ven futuro político, por lo tanto los perredistas con las pocas candidaturas que le dejen sus aliados tienen que esperar el milagro de salvar su registro; si lo pierde, Omar Ortega va a entender que no basta con ganar dinero en las negociaciones, también hay que pensar en el partido y los espacios de representación popular.

Entre verdes y morenos

La llegada de Eruviel Ávila al Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), no solo ha desplazado a José Couttolenc del liderazgo que presumía, también ha causado escozor en Morena que enarbola la bandera anticorrupción y ahora tiene que apoyar a los candidatos que postule el partido Verde a través de la coalición. Los rumores indican que gente como César Nomar Gómez Monge, quien fuera su secretario de Salud y quien fue observado por cinco mil millones de pesos, busca competir por la presidencia municipal de Naucalpan.

Manuel Castrejón, expresidente municipal de Zinacantepec, sería el candidato a diputado local por el distrito 3; Juvenal Cruz Roa entraría como diputado local de lista, falta ver las travesuras que hará Eruviel con sus muchachos en Ecatepec, donde Indalecio Ríos y Erasto Martínez pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de las dos aspirantes, Esmeralda Vallejo y Azucena Cisneros.

Pero, apenas se asoma la puntita del iceberg, faltan actores políticos ligados a Eruviel Ávila que no han asomado la cabeza; sin embargo, se espera que en las próximas semanas lo hagan para dar a conocer sus aspiraciones o su llegada al Partido Verde.

Las manzanas podridas del PRI

No es que el Partido Revolucionario Institucional sea un lugar de puros y santos, pero en los últimos meses los priistas han visto más denigrada su mala imagen con los presidentes municipales de Santiago Tianguistenco y Almoloya de Juárez, el primero prófugo de la justicia y acusado de violación, mientras que el segundo está señalado como deudor alimenticio.

El PRI tiene que lidiar con las manzanas podridas, su imagen se está viendo afectada, pero Eric Sevilla no ha sido capaz de llamar a la disciplina y responsabilidad a sus correligionarios, tal parece que ellos están por encima de la ley. Empero, si enarbolan la bandera de las mujeres en la próxima contienda electoral, esos casos darán mucho de qué hablar.

Diario Evolución te recomienda leer la edición anterior 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *