jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Conminan a campesinos a pedir leyes locales de amnistía en los estados

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El diputado mexiquense de Morena, Max Correa Hernández dijo que las leyes estatales en la materia deben contemplar delitos del fuero común y federal.

Tras la aprobación de la Ley de Amnistía a nivel federal, el diputado de Morena en el Estado de México, Max Correa Hernández llamó a las organizaciones sociales y campesinas del país a pedir que los Congresos locales trabajen en leyes locales de amnistía que contemplen las causas por las que miembros del sector indígena y del campo enfrentan prisión.

El legislador señaló, que en principio es necesario hacer una amplia difusión del contenido de la ley aprobada en lo federal para que los indígenas o campesinos que fueron encarcelados sin contar con una adecuada defensa y principalmente por defender tierras y aguas, obtengan su libertad, sin embargo, puntualizó en que se requieren leyes de amnistía que incluyan delitos del fuero común y federal.

Puso en contexto que la mayoría de las personas de estos sectores en prisión no han recibido sentencia y que existen casos como el de, “las mujeres del Bajío que tuvieron la necesidad de abortar y fueron detenidas, o los jóvenes campesinos que son privados de su libertad por consumir marihuana.”.

Por la emergencia sanitaria que prevalece en México, dijo que una vez que se reanuden las actividades, se debe hacer presión social para que las Legislaturas estatales trabajen con la armonización de esta ley y que las instancias jurisdiccionales instalen una comisión que se encargue de recibir las solicitudes de liberación.

Pidió también que los encargados de legislar sobre esta materia, estudien a fondo las figuras que implica la nueva ley a fin de que no se cometan errores y no se creen falsas expectativas sobre las familias y personas privadas de la libertad que potencialmente podrían acceder a este beneficio de liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *