sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Conoce la Ley aprobada para otorgar seguro social a trabajadoras del hogar

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especia.

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley del Seguro Social para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores al IMSS.

De acuerdo con datos del IMSS hay alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres que son trabajadores del hogar en el país, tras ello el director de dicha institución, Zoé Robledo, afirmó que es “un triunfo sin precedentes” que se aprobará dicha reforma.

Esta nueva regulación va a permitir acceso a los cinco seguros que la ley contempla los cuales son: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Así que, contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; ahorro para su retiro o pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Es obligación del patrón afiliar a su trabajador ante el IMSS. Esto lo puede realizar mediante dos formas:

Por Internet, en la página del IMSS www.imss.gob.mx en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras del hogar”

En la Subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio. En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional: http://www.imss.gob.mx/directorio  

Se necesita identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico y datos de contacto. Por parte del trabajador:  identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social, comprobante de domicilio, datos de contacto. Indicar el tipo de contratación: por mes completo o por día de trabajo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *