jueves, febrero 22, 2024
Cultura

¿Conoces las corundas y los uchepos?

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

El estado de Michoacán es rico en cultura, una fusión de saberes y tradiciones que son reflejadas en sus celebraciones, historias, leyendas y gastronomía. El reino purépecha (p’urhépecha, persona), fue el único pueblo Mesoamericano que jamás se encontró bajo el dominio mexica; su origen tiene distintas versiones, la más extendida se refiere a una mezcla de pobladores chichimecas, nahuas y mexicas que se asentaron en las riberas del lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII. También son conocidos como tarascos, aunque esto es erróneo pues el término fue impuesto por los españoles (algo similar que pasa con los mexicas llamados incorrectamente aztecas).

Diario Evolución te recomienda: Exitoso y altruista, 4to Festival Internacional de la Mujer Mariachi en Calimaya

Los purépechas fueron una cultura importantísima con un enorme dominio sobre su territorio, lo que ha influido en las costumbres que, aún hoy día, se conservan en el lugar. Su cocina es reconocida como parte esencial de la gastronomía mexicana; por ejemplo, entre sus platillos representativos se encuentran las corundas y uchepos que les brindan identidad nacional.

La corunda o khurhúndaen lengua purépecha, es un tamal hecho con una masa de maíz blanco, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal y envuelto en hojas de carrizo o de caña de maíz, que se sirve con salsa roja, crema y rajas de chile poblano o chilaca; a esta forma de prepararla se le llama atapakua khurhúnda (que significa “tamal en mole”). 

Conoce más de la gastronomía de esta entidad en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Un comentario en "¿Conoces las corundas y los uchepos?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *