jueves, marzo 28, 2024
CulturaDeportesEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Consejo Mundial del Boxeo presenta cinturón confeccionado por mazahuas y otomíes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Twitter @WBCBoxing

El Consejo Mundial de Boxeo, presento la edición 2020 del cinturón López Mateos, el cual iba hacer entregado al que resultara victorioso entre el duelo de los boxeadores Saúl Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders, duelo que fue pospuesto por el tema de la pandemia del coronavirus.

Ante esto, la Secretaría de Cultura y Deporte, anunciaron que el diseño del cinturón es una pieza que entrelaza dos grandes culturas de México, la mazahua y la otomí, a través de sus coloridos bordados, resultado de las manos de los artesanos de México, en este caso de Angélica y Lilia Reyes Martínez, ambas son originarias de la comunidad de San Felipe Santiago en el municipio de Villa de Allende en el Estado de México.

El centro del cinturón está formado por un espejo obsidiana, que proviene de la cultura Teotihuacana, que aporta entre sus atributos Tezcatlipoca, el cual es un emblema de su advocación a la guerra. Este espejo este bordado por los símbolos indígenas de los astros como, el Sol, las estrellas, la luna y las constelaciones. Por lo que es considerado por el Consejo como una obra de arte.

De acuerdo con autoridades del Consejo de Boxeo, para poder realizar este majestuoso bordado, implicó más de 400 horas de trabajo, el cual se presentará oficialmente, hasta el 5 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *