sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Contingencia pone en riesgo existencia de OSC´s; Red de Empresas Sociales

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

La crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 en México podría poner en riesgo la existencia de diversas organizaciones de la sociedad civil por la probabilidad de que los donativos se reduzcan ante el intento de todos los sectores sociales por superar la problemática, aseguró el presidente de la Red de Empresas Sociales en el Estado de México, Omar Iván Gómez Guzmán.

Resaltó que, tras la cancelación de apoyos a organizaciones por parte del gobierno federal, el panorama para este sector se torna complicado en razón de que en lo que queda de la contingencia y después de ella, la tendencia de la ciudadanía será el ahorro ante la incertidumbre económica y el destino de recurso a otras causas será menor o nulo.

Consideró que aun cuando se supere la emergencia sanitaria, se ve probable que la recuperación económica sea lenta y que el apoyo a las organizaciones si se recobra, ocurra después de que se estabilice la situación en el plano de las primeras necesidades.

“Cuando incluso se empiece a reactivar la economía, el donar o ayudar a otros es uno de los últimos destinos del dinero de las personas, entonces obviamente en una crisis como está la gente empieza a gastar menos, incluso en insumos como comida.”, comentó Gómez Guzmán.

Señaló que con este contexto cobra importancia que las OSC´s piensen en su conversión a empresas sociales pues el dinero recibido por donativo también tendrá mermas y de no pensar en la autogeneración, difícilmente podrán continuar con su labor social.

Recordó que la Red de Empresas Sociales del Estado de México cuenta con un programa de capacitación y asesoría para que las organizaciones o asociaciones civiles puedan transformarse en empresas sociales, busquen generar recursos y dependan menos de lo que pueda destinar la ciudadanía o los gobiernos a su causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *