jueves, abril 18, 2024
PolíticaPortada

CONSEJO UNIVERSITARIO APRUEBA CREACIÓN DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA EN LA UAEM

Compartir:

UAEM APRUEBA PETROQUIMICA

Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de  la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la creación de la carrera de Ingeniería Petroquímica -impulsada por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas-, que será ofertada por la Facultad de Química a partir del Ciclo Escolar 2015-2016; durante su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, el máximo órgano colegiado de la institución aprobó también la creación de la Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro, lo cual permitirá ampliar la oferta educativa de la institución.

En este marco, los representantes de la comunidad universitaria aprobaron otorgar el Doctorado Honoris Causa a Jorge Flores Valdés, destacado físico, por su sobresaliente trayectoria científica y su labor como divulgador de la ciencia.

En la Sala de Consejo se subrayó que Ingeniería Petroquímica formará profesionales altamente capacitados en el desarrollo, generación y transferencia de tecnología que contribuya a la seguridad energética en el país; en este sentido, el rector Jorge Olvera García destacó que los universitarios egresados de este programa contarán con las herramientas para intervenir profesionalmente en la aplicación, desarrollo y manufactura de productos petroquímicos.

Puntualizó que la consolidación de esta propuesta es resultado del esfuerzo de esta casa de estudios, pero también del Gobierno del Estado de México; en tanto, dijo, la Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro representa una opción sumamente importante para potencializar aún más la zona eminentemente industrial del Valle de Toluca.

De igual manera, Olvera García felicitó a los investigadores universitarios que recibirán el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014; en el área de Ingeniería y  Tecnología, del Centro de Investigación en Química Sustentable, Carlos Eduardo Barrera Díaz; en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, y en Ciencias Naturales y Exactas, de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Camacho Díaz.

Mediante esta distinción, enfatizó, se reconoce a los científicos en seis áreas del conocimiento; en tres de ellas, dijo, serán distinguidos integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo cual da cuenta de la pertinencia, actualidad y vigencia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Por otra parte, los integrantes del H. Consejo Universitario coincidieron en que el Doctorado Honoris Causa es un merecido reconocimiento para el científico mexicano Jorge Flores Valdés, importante divulgador de la ciencia en los ámbitos nacional e internacional, lo cual le ha permitido obtener diversos reconocimientos.

Se indicó que Flores Valdés impulsó la creación del Instituto de Ciencias de la UNAM, funge como coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; sus publicaciones sobre Física son de las más citadas en el mundo de la literatura especializada y fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como fundador del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *