EN 2014 CAPACITÓ CEMyBS A 7 MIL 500 MUJERES PARA LA CONSTRUCCIÓN
Javier Mtz. Ferrusca
Mercedes Colín Guadarrama vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, informó que durante el 2014 se capacitaron a más de 7 mil 500 mujeres en oficios que antes eran exclusivos para los hombres, entre los que destacó, albañilería, plomería y electricidad.
Agregó que el programa Mujeres en la Construcción, capacitan en recubrimiento de pisos y azulejos, Tirol, aplicación de pasta, entre otros oficios que han recibido muy bien las mujeres, pues anteriormente solo se podían alquilar para el empleo doméstico y de forma limitada, porque lo que ganan en una semana, lo pueden ganar a hora en un trabajo de unas horas o en un día.
Colín Guadarrama, agradeció la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien pone al alcance de las féminas, mil empresas para trabajar en un oficio digno, que les permite en sus ratos libres o fines de semana realizar trabajos para sus vecinos, comunidades o colonias.
De maneras precisa refirió que en el Norte del Estado de México, ya hay mujeres trabajando en empresas de la construcción en municipios como Aculco y se espera que en breve se empleen en muchos otros lugares más o inicien sus propios negocios desde su casa o comunidad.
Dijo que la capacitación que reciben las mujeres en estos talleres también les permite ahorrar en su hogar, pues ellas mismas pueden cambiar una llave, arreglar una tubería o una parte de la instalación eléctrica sin contratar a otra persona para hacerlo.
Por último, Mercedes Colín informó que a este programa de Mujeres en la Construcción se le invirtieron 25 millones de pesos y no solo ha consistido en los talleres o cursos, sino que por ejemplo se les entrega un paquete de herramientas básico para trabajar y que no tengan que gastar para comprarlo.