jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Constructores del EdoMéx denuncian falta de pago del IMIFE tras sismo de 2017

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, constructores del Estado de México hicieron pública su inconformidad con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), debido a que, pese a su apoyo tras este siniestro, no han sido retribuidos como aseguran se les prometió.

Aunque la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) emprendió algunas acciones de manera voluntaria como la entrega de despensas o supervisión técnica de inmuebles, el presidente de la organización en la entidad, Mario Vallejo Valdés, dijo que, tiempo después, se solicitó el apoyo de varias constructoras para realizar un levantamiento de daños con estimación presupuestaria en escuelas afectadas, con el compromiso de que a cambio se les ofrecerían los contratos de reconstrucción o restauración.

Dijo que quienes accedieron, destinarios recursos humanos y económicos al desarrollo de esa tarea con la expectativa de recibir un contrato, pero a la fecha las autoridades no han cumplido y ello ha provocado diversas inconformidades.

“Yo he tenido quejas de un buen número de constructores diciendo, oiga presidente, pues, apóyenos porque nosotros ya hicimos gasto pagándole a la gente para que hiciera esas verificaciones, hiciera los presupuestos (…), con el único fin de que les iban a contratar y es la fecha en que no los han contratado”, afirmó.

Vallejo Valdés destacó que  alrededor de 20 constructoras han hecho esta queja, pero se estima que más de 100 empresas participaron en la elaboración de más de mil dictámenes en las escuelas afectadas del Estado de México.

En este sentido, se pidió el apoyo del gobierno del estado para que se dé una respuesta a los constructores, que invirtieron en gastos operativos y ahora esperan ser beneficiados con los contratos de las escuelas, que aún no se reconstruyen en diversas partes del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *