viernes, abril 26, 2024
Municipios

Construir en 2022 cuesta casi el doble que antes de la pandemia: CMIC

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Twitter.

Los costos de la construcción durante 2022 en México, se han elevado casi el doble respecto a los registros que se tenían antes de la pandemia de COVID-19, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México, Enrique Maza Cotero, al señalar que el sector ya sido de los más afectados por el fenómeno inflacionario.

Aunque el cemento y la mayoría de los insumos para el desarrollo de obras ha incrementado, comentó que el problema central en los costos se observa en el acero, pues la tonelada de varilla ha tenido un incremento del 150 por ciento respeto en los últimos dos años.

Con ese indicador, se destaca que el promedio de aumento de costos en la construcción, es de entre 75 y 80 por ciento, lo cual se cree, ha inhibido la demanda de obra privada y también de obra pública, rubro que ya registraba complicaciones desde antes del problema sanitario.

“Yo creo que si la ha inhibido, sobre todo la parte privada, lamentablemente la obra pública en los últimos años ha ido en descenso, necesitamos que se reactive que haya más inversión del sector gubernamental”.

El presidente de la CMIC en el Estado de México, dijo que en ese contexto, el sector está en busca de generar acuerdos con empresas proveedoras de insumos para que se apliquen criterios preferentes en el precio a las empresas de la construcción, aunque se reconoce que por el tema inflacionario es complicado.

En ese sentido, se hizo un llamado a los gobiernos, federal, estatal y los municipales a que se impulse el desarrollo de obra pública y en ese proceso se considere a empresas mexiquenses de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *