Consumo de cerveza parte de nuestra identidad

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Se estima que los mexicanos consumimos hasta 60 litros de cerveza al año, lo cual nos coloca en el tercer lugar a nivel Latinoamérica en la ingesta de esta bebida, pero el séptimo lugar mundial como productor, decimoquinto importador y el primer exportador, lo que evidencia nuestra capacidad para producir esta bebida.

Así lo destaca Claudio Sánchez, creador y productor de “Murciélago Cerveza Nocturna”, hoy uno de los jóvenes artesanos que alienta el desarrollo de la cerveza artesanal, lentamente, gana adeptos entre los consumidores, lo cual es ya clasificado por muchos como un boom de la cerveza artesanal

“El boom empezó en el 94, principalmente, con una cervecería en el DF que se llama “Kosaco”, ellos empezaron con todo este rollo de la cerveza artesanal, no había nada de información, no había nada de insumos, pero, 20 años después, pues ya hay toda una revolución; ya hay una asociación mexicana de cerveceros artesanales, ya hay muchísima comunicación entre nosotros y entonces llegamos ya en una etapa mucho más madura de lo que es el mundo de la cerveza, entonces es aprovechar toda esa parte de los recursos que tenemos.”, enunció.

Destaca que el mayor obstáculo para la penetración de la cerveza artesanal fue romper la costumbre de los paladares mexicanos, acostumbrados a buscar los mismos sabores; sin embargo, hoy son cada vez más frecuentes, no sólo los que apuestan a nuevos formulas sino aquellos que alientan combinaciones y mezclas.

“El tostado, las cervezas dulces también les gustan y pues todo lo que tenga que ver con tostado con café, pues toda esta tradición de sabores hay algunos nuevos estilos que incorporan ingredientes, como lo son el chile, aguacate, por ejemplo; incluso pastelería mexicana, como churros o hojaldras, por ejemplo.”, expuso.

En su caso, destaca y alientan la cerveza de transición con un sabor suave para poder avanzar a nuevos estilos, como una swet stout sabor chocolate, avena y azúcar de leche; para platillos más fuertes, como una al estilo americana, con sabores cítricos, llamándolos a romper tabúes y acercarse a nuevos sabores.

Actualmente, la cerveza mexicana tienen como sus principales destinos de las países como EE.UU., Chile, Australia, Canadá y Reino Unido; de acuerdo con datos de Cerveceros de México, la industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos.

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