sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

Contarán en Xonacatlán con unidad especial para la búsqueda de desaparecidos

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

El comisario de Seguridad Pública Municipal, Hernán Gutiérrez, quien acepta preocupación por los extravíos, señala que hay avances en varias investigaciones.

Ante las desapariciones registradas en el territorio, Xonacatlán contará con una unidad especial para la búsqueda de personas extraviadas, confirmó el comisario de Seguridad Pública Municipal, Hernán Gutiérrez Uriarte, quien, si bien aclaró detalles, también aceptó que hay preocupación por esta situación.

De mayo a la fecha hay documentadas siete desapariciones, que disminuyeron a seis, tras el hallazgo del cadáver decapitado de la doctora Jessica Sevilla Pedraza.

En tres de los casos, dos menores y su madre están sanos y salvos tras huir de un problema familiar, aunque también existe Alerta Odisea por ellos.

“Nosotros, al tener conocimiento, inmediatamente apoyamos a las familias en la búsqueda y localización de las personas. Al momento que llegan a la comisaría se les brinda el apoyo.”, señaló Gutiérrez Uriarte a Diario Evolución.

El jefe de policía informó que SPM Xonacatlán está por recibir la unidad solicitada especialmente para las búsquedas, pues vendrá rotulada con la leyenda “Búsqueda para Personas Desaparecidas” y contará “con elementos capacitados para estar pendientes” en casos requeridos.

“Tenemos contacto a diario con los familiares de las personas extraviadas, igual que coordinación con Policía Federal y Fiscalía (General de Justicia del Estado de México), para recabar información y datos que se vayan generando”, añadió.

Indicó que, por el momento, se contaría con una sola patrulla especial para la cabecera municipal y las delegaciones: San Antonio, Tejocotillos, Mimiapan y Santa María Zolotepec; esta última, lugar de residencia y de extravío de las personas no localizadas.

Hay avances en las investigaciones

En cuanto al avance en las indagatorias, Gutiérrez Uriarte señaló que hasta el lunes 7 de agosto había seis personas en Odisea de la FGJEM.

“Personalmente recorrí los domicilios de todas las personas. Hay datos que no pueden ser revelados para no entorpecer las investigaciones, pero sí hay avances; son cosas que realizan en coordinación con la Fiscalía y la Policía Federal.”.

“En el caso de la doctora (Jessica) se hizo la denuncia ante la Fiscalía. Nosotros trabajamos en coordinación y en el apoyo de lo que nos requería la familia; de hecho, tuvimos varias reuniones con ellos y (antes de su localización sin vida) prestamos las unidades para la búsqueda.”, enfatizó.

Sobre Francisca Moreno Guadarrama, quien no aparece desde el 26 de mayo, dijo que la Fiscalía conoce el tema, pues él ha preguntado a la familia y ésta omite datos y le niega información. Y en cuanto a Amairany, que se extravió tras acudir a un cibercafé, también hay una línea firme de investigación.

-¿Alarmante?, ¿Preocupante?, ¿Cómo puede considerarse esta situación?

-Mire, todo es preocupante, pero los datos reales no son tal como lo manejan los medios por la cifra de desaparecidos con Alerta, ahí hay un caso de la mamá que sufría maltrato y se retiró con dos menores del domicilio.

Aun con precisiones y aclaraciones siguen sin aparecer Francisca Moreno, de 50 años; Rosa Isela Tenorio Clemente, de 25; Amairany Belén Hernández Vargas, de 15, así como los menores Mikyahel Torres Sayago, de nueve; Brianna Stephanie Torres Sayago, de 12 y su madre Yazmín Sayago Lucio, de 34 años, todos de Zolotepec, con excepción de Rosa Isela, de la cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *