jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Contenderán 4 planillas por la dirigencia del SMSEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Dos planillas interesadas no pudieron obtener su registro por no cubrir los requisitos de la convocatoria. Foto: Especial.

Luego del registro de planillas para la contienda por la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el Órgano Electoral Independiente, encargado el proceso de elección, informó que en total se recibieron 6 solicitudes de participación, pero sólo 4 pudieron obtener su registro y serán esas las planillas que puedan aspirar al voto del magisterio estatal.

El secretario técnico del órgano, Eduardo Gómez Ortiz, comentó que el interés de contender por el comité ejecutivo del SMSEM fue manifestado el pasado viernes por las planillas: Fraternidad Sindical, Esperanza Sindical, Base Magisterial, Alternancia Sindical, MORESI y MOREMA, pero las dos últimas no cubrieron los requisitos de la convocatoria y por ello no podrán contender.

Pese a que las planillas descalificadas señalaron el día del registro que la convocatoria se hizo a modo para evitar que sus grupos participaran en la elección y se beneficiara así a una de las planillas, Gómez Ortiz sostuvo que el órgano electoral actuó de forma imparcial y permitió a todos los equipos interesados cubrir, incluso unas horas después del cierre del registro los requisitos que les faltaban; sin embargo, las planillas MORESI y MOREMA no lograron completarlos.

“Dimos todas las facilidades para que ellos cubrieran 100% sus documentos; sin embargo, esto lo hicimos con todas las planillas y muchos se esforzaron por hacerlo, pero ellos no pudieron tener toda la documental que nosotros estábamos solicitando.”, señaló.

El secretario técnico detalló que algunos de los requisitos que no cumplieron las planillas señaladas fueron: la falta de documentos. como credenciales vigentes, acreditación de antigüedad y talones de pago, pero principalmente la presencia de algunos integrantes de la planilla que debían ratificar su participación.

Agregó que las planillas tuvieron 48 horas desde la tarde del 14 de septiembre para impugnar los resultados, pero no se obtuvo alguna de parte de las descalificadas y, en ese sentido, ya es inapelable el dictamen del Órgano electoral.

Cabe señalar que, desde este 17 de septiembre, las planillas que obtuvieron su registro podrán realizar actos de proselitismo para buscar el voto de los maestros durante la elección, que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre.

Además, se establece que la campaña de las planillas deberá ser externa para no afectar las clases de los maestros y con ello el aprendizaje de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *