jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Continúa en aumento cifra de perros abandonados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Según datos del Inegi, en México habitan hasta 18 millones de perros de los que ocho de cada 10 sobreviven y sufren en las calles. De esta cifra, el centro de la República puede concentrar hasta 10 millones de esos canes.  

En el marco del Día Mundial del Perro Adoptado, que se celebra este 23 de septiembre, Fernanda Gallegos, especialista del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, recuerda a las familias que la única vía para romper esta tendencia de abandono y violencia hacia las especies es: esterilizar, adoptar e impulsar una tenencia responsable de los animales de compañía.  

“Es como los humanos, si tu naciste en un entorno violento con una familia complicada, pues obviamente tú vas a crecer en ese sentido, si los perritos vienen en esos entornos, no se les puede culpar a ellos cien por ciento de esta conducta, pero si vienes de un hogar amoroso, tranquilo respetuoso, pues vas a ser una persona de bien, al igual que con los perritos.”, refirió. 

Hoy esta instancia en la capital mexiquense ha puesto en marcha un  “Corral de convivencia”, de los pocos espacios de su tipo a nivel nacional, que busca que cuando los usuarios de este centro esperan algún servicio puedan convivir con alguno de los perros en resguardo, de esa manera se hace una difusión de la adopción y se busca una familia para un perrito sin hogar. 

“Para ellos salir y divertirse aquí y convivir con las personas es muy importante, también para el proceso de adopción es importante que los perritos aprendan a convivir con humanos con las diferentes reacciones o movimientos que puede llegar a tener un ser humano, que no tengan miedo, acariciarlos, también es muy importante que los acariciemos y que les enseñemos a jugar, son perritos que están encerrados y en muchas ocasiones ni siquiera saben jugar.”, manifestó.

Cuando entramos a la parte final del año, advierte que a esta cifra de perros en abandono se sumarán 500 mil más en este ciclo, que es la cantidad de animales que son abandonados al año en México, la mayoría provenientes de un hogar que los rechazó ante la responsabilidad económica, de tiempo y espacio.    

“Son una serie de preguntas y la más importante es si estoy dispuesto a compartir mi vida de 10 a 15 años, que es lo que vive el perrito con otro miembro más de la familia.”, señaló.  

De lunes a viernes de ocho de la mañana a una 13:00 de la tarde, el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca pone a disposición de las familias el programa de Pasea Con Tu Amigo, en el que las familias pueden acudir a este espacio en la comunidad de Capultitlán para poder pasear, jugar y convivir con uno de los perros en rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *