sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Continúan bloqueos de campesinos en diversos estados pese a acuerdo con gobierno federal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales

Aunque el gobierno federal anunció un acuerdo con los campesinos que bloquearon diversas carreteras del país y comenzaran a levantar su manifestación, hasta la mañana de este jueves, al menos 10 entidades mantienen movilizaciones para denunciar la crisis del sector agrícola.

Una de las autopistas más afectadas es la México- Querétaro, donde alrededor de 100 campesinos del estado de Querétaro, tomaron la caseta de Palmillas con sus tractores y camionetas, sin bloquear la circulación vehicular, no obstante, ya llevan más de 24 horas y señalan que no se moverán hasta que tengan una respuesta por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que solo acordó los apoyos de 950 pesos con los agricultores de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, en estas entidades no todos los bloqueos han sido levantados, puesto que algunos productores del campo no están de acuerdo con el pacto que estableció el campo con algunos de sus compañeros, de un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, más aparte el precio establecido por el maíz. En Guanajuato, por ejemplo, la carretera Celaya – Salamanca continúa cerrada.

Además, se unieron otras entidades, como Puebla y Morelos, donde los campesinos de la región bloquearon la autopista Siglo XXI, exigen el precio justo de siete mil 200 pesos por tonelada de maíz, pues consideran insuficiente el acuerdo del gobierno federal de pagar 6 mil 50 pesos por tonelada de grano. Los agricultores manifiestan que su movimiento es pacífico, pero firme al buscar condiciones justas para el campo.

En Sinaloa también rechazaron el acuerdo, donde el presidente de Campesinos Unidos de la entidad, Baltazar Váldez, aseguró que mantendrán los bloqueos y alertó que tomarán las aduanas el próximo miércoles 5 de noviembre hasta que sean escuchadas sus demandas.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *